Los cuerpos que han sido recuperados están siendo conducidos a Medicina Legal en Medellín, donde se les realizarán los respectivos chequeos y posteriormente serán entregados a sus familiares para que les den cristiana sepultura.
Las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Bomberos, Ejército Nacional, Ponalsar, Fuerza Aérea y Cruz Roja Colombiana, están apoyando las labores de atención de las comunidades afectadas y las operaciones de búsqueda.
“El Gobierno Nacional garantiza la atención de las familias afectadas con Asistencia Humanitaria de Emergencia. Ratificamos que no hay cuentas bancarias autorizadas ni puntos de acopio para donaciones”, resaltó la Ungrd.
Santos visitó el lugar
En horas de la tarde, el presidente Juan Manuel Santos visitó la zona de la tragedia y anunció subsidios de arrendamiento y reconstrucción de las viviendas afectadas por la avalancha de la quebrada la Liboriana, en Salgar, antioquia.
“Les vamos a reconstruir sus viviendas, vamos a entregarles viviendas para que queden mejor de lo que estaban antes del desastre. Quienes perdieron sus casas van a ser beneficiados con casas nuevas (…) mientras tanto les vamos a entregar subsidios de arrendamiento para que puedan vivir en donde escojan”, prometió Santos.
En cuanto a la ayuda humanitaria Santos convocó a la solidaridad de los colombianos y dijo que serán 500 los kits de ayuda humanitaria que empezarán a llegar a la zona.
Mientras tanto, la Gobernación de Antioquia ya tiene retroexcavadoras y volquetas haciendo limpieza del barro y escombros que dejó la avalancha.
Avalancha
Hacia las tres de la mañana, de este lunes festivo, se presentó en el municipio de Salgar, Antioquia, una creciente de la quebrada la Liboriana por la que hasta el momento deja 48 personas fallecidas, entre ellas un niño de tres años y se reportan 27 heridos, según informan autoridades locales.
“La avalancha se generó luego de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras”, dijo la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Aideé Osorio.
Los sectores afectados son el corregimiento Las Margaritas y en el casco urbano los barrios, Las Peñitas y sector Los Mangos.
Las personas lesionadas que no revisten gravedad están siendo atendidas en el hospital del municipio. Entre tanto se conoce que entre dos y cinco familias aún se encuentran desaparecidas.
Para atender la emergencia se activó el sistema integral de gestión del riesgo de desastres, tanto regional como departamental, desde Andes fueron enviadas unidades de bomberos de ese municipio y bomberos de Concordia. Desde Medellín se trasladó el Dapard, con unidades de rescate, socorristas y ambulancias, para labores de rescate y atención a las personas damnificadas.
El gobernador Sergio Fajardo también confirmó la noticia a través de su cuenta de Twitter, “tragedia invernal en Salgar. Todos nuestros equipos en acción”, escribió. Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció que el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez se encuentra al frente de la situación para ayudar a los afectados.
El municipio de Salgar, se encuentra en el suroeste antioqueño, a 97 kilómetros de Medellín y tiene una población aproximada de 18 mil habitantes.
Ya se conocieron los primeros nombres de las víctimas mortales:
Mónica Marcela Hernández Rincón
Mauricio Herrera Moncada
Luigui Aledier Salazar García
Lina Penagos Caro, de 21 años
Claudia Patricia Torres Piedrahíta, de 35 años
Lina Torres Espinal
María Alejandra Benítez Rodríguez
Violeta Restrepo Rincón
Roger Rodríguez López, de 44
Marisela Durango Arango, de 24 años
Daniel Antonio Urrego Rueda
Heriberto Urrego Rueda
Ingrid Tatiana Isaza Rodríguez
Lizardo Garro
Gloria Elena Moncada Bustamante
Luz María Londoño Restrepo
Maribel Ortiz Rincón
Guillermo León Ortiz
Katerine Ortiz Rincón,
Fabiola Arcila López, de 73 años
Geovanny San Martin
Carlos Mario Rincón Rodríguez
María Johana Zapata
Efraín Gómez
Alicia María Mejía
Comentarios