Presidente declaró calamidad pública por avalancha en Salgar

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En la madrugada de este lunes, en el municipio de Salgar, Antioquia, una creciente y posterior avalancha dejaron decenas de personas muertas, desaparecidas y damnificadas. El presidente Juan Manuel Santos visitó la zona y anunció ayudas a las familias afectadas.

Hacia las tres de la mañana de este lunes festivo, se presentó en Salgar, Antioquia, una creciente de la quebrada la Liboriana, que hasta el cierre de esta edición dejaba 61 personas fallecidas, entre ellas un niño de tres años, según informan las autoridades en la zona. Además hay más de 30 viviendas en evaluación de daños.

“La avalancha se generó luego de una fuerte lluvia en horas de la noche y del amanecer, cuando las aguas arrastraron lo que encontraron a su paso, viviendas, puentes, familias enteras”, mencionó la secretaria de Gobierno de Salgar, Zulma Aideé Osorio.

Los sectores afectados son el corregimiento Las Margaritas y en el casco urbano de los barrios Las Peñitas y sector Los Mangos.

Anuncio del Presidente

Luego de sobrevolar la zona y observar la magnitud de la tragedia, el presidente Juan Manuel Santos declaró calamidad pública en Salgar, para que así las autoridades prioricen la atención de la emergencia.

Además, Santos anunció subsidios de arrendamiento y reconstrucción de viviendas afectadas.

“Les vamos a reconstruir sus viviendas, vamos a entregarles viviendas para que queden mejor de lo que estaban antes del desastre. Quienes perdieron sus casas van a ser beneficiados con casas nuevas (…) mientras tanto les vamos a entregar subsidios de arrendamiento para que puedan vivir en donde escojan”, prometió Santos.

En el lugar avanzaba ayer el proceso búsqueda de desaparecidos, labor en la que participan 166 personas de diferentes organismos como Bomberos, Defensa Civil, Policía y Ejército nacional, entre otros.

Los cadáveres fueron trasladados a Medellín para su identificación y conservación, ya que en el municipio del suroeste antioqueño no hay cuartos fríos para atender la situación. Una vez atendida la emergencia, los cuerpos retornarán a Salgar.

“En segundo lugar esta avalancha se llevó parte de las conexiones del acueducto y se quedó el municipio sin agua. Ya hay 15 carrotanques funcionando y pedimos 10 más, para que el agua pueda repartirse de la mejor manera posible”, agregó el jefe de Estado.

En cuanto a la ayuda humanitaria Santos convocó a la solidaridad de los colombianos y dijo que 500 equipos de ayuda humanitaria llegarán a la zona.

Relato de un sobreviviente 

“A las dos de la mañana me tocó salir corriendo con mi niño”. Así comenzó la tragedia para Alba Herrera, una de las personas afectadas por la gran avalancha que trajo consigo piedra y lodo de la quebrada La Liboriana en Salgar.

La escena en el lugar es aterradora. El lodo y el agua arrasaron con los hogares en el que descasaban las familias y que, de acuerdo con el relato de Alba, a muchos sorprendió sin poder escapar de la avalancha.

“Vi una muchacha que se tiró de un balcón y no pudo escapar de las aguas”, dijo.

“El patrón me llamó y me dijo ‘corra, que es el río’. Nos fuimos corriendo todos para la hacienda en una parte alta y desde allá tuvimos que ver el desespero de la gente intentando escapar de lo que bajaba y arrasaba con todo”, narró la mujer.

¿Cómo ayudar a los damnificados?

Las autoridades han solicitado la ayuda de la comunidad con agua, alimentos no perecederos, ropa de cama (sábanas, cobijas, almohadas), ropa en buen estado, colchonetas, elementos de aseo, implementos básicos de cocina y medicamentos, entre otros, ya que en el momento los habitantes que lo perdieron todo pasarán la noche en albergues. Además el suministro de servicios públicos está interrumpido.

El punto de recolección de las ayudas es el centro logístico humanitario de la Cruz Roja, ubicado en la carrera 50 # 25 - 245, en Medellín. Además está habilitada la cuenta de ahorros de Bancolombia número 0015000846, para las personas que quieran hacer donaciones en dinero. Para información adicional con esta entidad, comunicarse al teléfono 3505300.

Por su parte, la organización Antioquia Presente dispuso la cuenta corriente de Bancolombia número 77700000071 para las personas que deseen efectuar donaciones monetarias. Esta organización se concentra en la labor de reconstrucción.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios