María Ángela Holguín será negociadora en diálogos de paz

Colprensa - EL NUEVO DÍA
RE

RESUMEN AGENCIAS

El presidente Juan Manuel Santos anunció que la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo integran a partir de ayer el equipo negociador del Gobierno, en el proceso de paz que adelantan con las Farc en La Habana, Cuba.

Aunque no estarán de manera permanente en la isla, el mandatario asegura que llegan a fortalecer el equipo negociador del Gobierno para dar una mayor celeridad a los diálogos, cercanos a cumplir tres años de haberse iniciado.

“La paciencia de los colombianos no es infinita y es responsabilidad de la mesa que dicha paciencia no se agote (...). He decidido reforzarla con la Ministra de Relaciones Exteriores y con el empresario Gonzalo Restrepo, dos personas de reconocida trayectoria y seriedad con el país”, dijo el jefe de Estado, quien aclaró que María Ángela Holguín seguirá ejerciendo como Canciller.

No a la impunidad

El jefe negociador de las Farc, alias ‘Iván Márquez’, aseguró ayer que esa guerrilla no ha acudido a los diálogos de paz que mantiene con el Gobierno “a buscar impunidades”.

Así lo indicó ‘Márquez’ durante una entrevista con Canal Capital, en la que añadió que también quieren convenir con el Gobierno “fórmulas que permitan la reconciliación sobre la base de verdad histórica”.

Esta declaración pone en entredicho una de las máximas que han tenido las Farc desde Cuba, donde han declarado en varias ocasiones que no pagarán “ni un día de cárcel”.

‘Márquez’ también destacó que acorde con la Corte Penal Internacional (CPI) “son imposibles las amnistías generales”, pero eso no implica que la solución sea “ir para la cárcel”, porque “eso no lo dice” el tribunal.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios