BOGOTÁ, COLPRENSA
La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió ayer citar a una audiencia pública, con el objeto de definir si es posible que las parejas del mismo sexo formalicen sus uniones bajo el vínculo del matrimonio.
Así lo indicó la Sala al acoger una petición que en ese sentido radicaron las organizaciones Colombia Diversa y Dejusticia. En la audiencia, que aún no tiene fecha, se escuchará a representantes del Gobierno, del Ministerio Público y de la comunidad Lgbti, entre otros.
El trámite se da dentro del estudio de una tutela que presentó el ciudadano Luis Felipe Rodríguez Rodas contra la Notaría Cuarta del Círculo de Cali que negó formalizar la unión de una pareja del mismo sexo bajo el término “matrimonio”, en 2013.
El caso está en manos del magistrado Jorge Ignacio Pretelt que presentó una ponencia que señala que no es posible celebrar “matrimonios” entre parejas del mismo sexo, sino solo uniones solemnes en virtud de la Sentencia C-577 de 2011 que esa Corporación expidió.
Dicha sentencia fue la que le dio dos años al Congreso para legislar sobre el matrimonio gay y que indicó que si ese plazo no se cumplía, las parejas del mismo sexo podían formalizar su unión ante un notario, como en efecto sucedió.
Pretelt Chaljub presentó una ponencia que asegura que no pueden celebrarse matrimonios entre parejas del mismo sexo en atención a que dicha figura en la normativa vigente se entiende para un hombre y una mujer.
Comentarios