Habrá cárcel para falsas víctimas en Salgar: Minvivienda

AFP - EL NUEVO DÍA
En medio del dolor que viven cientos de familias por la tragedia de Salgar que este lunes cumple ocho días, las autoridades buscarán mecanismos para evitar que personas ajenas e inescrupulosas se aprovechen de las circunstancias y se beneficien de los proyectos de vivienda.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, dijo que están revisando muy bien el censo y lo van a cruzar con la base de datos del Sisben y Familias en Acción en el municipio, parque no pueda existir un solo “colado”. “Esperamos que eso nos arroje si es que están llegando personas de otros municipios que se estén haciendo pasar por damnificados.

Cualquier persona que intente hacer trampa, podría someterse a penas entre los seis y doce años de cárcel por Fraude a Subvenciones”, manifestó el jefe de la cartera.

En la localidad del Suroeste antioqueño ya se encuentra el primero de cinco puentes peatonales que serán instalados a lo largo de la quebrada la Liboriana que tras el desbordamiento de su cauce cambió drásticamente la vida quienes habitaban en sus riberas.

La estructura de 36 metros empezará a ser armada desde hoy por habitantes socorristas y soldados, trabajo que será coordinado por un ingeniero de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Mientas continúan las labores de limpieza y ayuda humanitaria en Salgar y el corregimiento La Margarita, las autoridades recordaron que 383 familias quedaron damnificadas y 34 casas fueron destruidas. 93 víctimas es la última cifra oficial de las personas fallecidas tras la tragedia que enluta a Antioquia y Colombia.

43 familias recibieron asistencia humanitaria en Salgar

La Unidad para la Gestión del Riesgo informó que se entregaron ayudas de emergencia a 43 familias (116 personas) afectadas tras la crecida de la quebrada La Liboriana en Salgar, Antioquia. 

Igualmente, con el apoyo del Batallón de Ingenieros Militares, se inició la instalación de un puente en el sector rural de Salgar, corregimiento La Margarita, el cual beneficiará a 2.200 personas. 

La Unidad además reiteró que no se requieren donaciones por lo que hizo un llamado especial a la comunidad en general, para que se abstengan de hacer llegar cualquier tipo de elementos a los dos albergues en Salgar. 

Igualmente se inició la desactivación de los grupos de búsqueda y rescate de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. 

“Sin embargo en el municipio estará un grupo para estas labores en caso de registrase un nuevos hallazgos de personas fallecidas. A la fecha el reporte oficial de acuerdo con la información de Medicina Legal es de 93 personas fallecidas”, señaló la entidad. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios