Finalizó el rescate de los 15 mineros en Riosucio

Colprensa - el nuevo día
BOGOTÁ, COLPRENSA

BOGOTÁ, COLPRENSA

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, confirmó ayer que recuperó los cuerpos de los dos últimos mineros que permanecían sepultados en una mina de Riosucio, Caldas, desde el 13 de mayo.

Y explicó que la fase inicial de la operación constó de la instalación de 26 motobombas, 10 plantas generadoras de energía, dos transformadores eléctricos, mangueras, cables y demás accesorios necesarios para el bombeo del agua, distribuidas en los cuatro socavones.

Una vez en funcionamiento los equipos, indicó la entidad, se dio inicio a la fase dos, en la que las acciones se concentraron en la búsqueda y el rescate de los cuerpos, labor que ejecutó la Agencia Nacional de Minería, ANM, en conjunto con 20 mineros de la zona.

Dichas labores se desarrollaron cumpliendo estrictamente los protocolos de seguridad, contando con equipos especializados de medición de gases, ventilación y adecuación de terreno al interior de los socavones, de acuerdo con la entidad.

Apoyo a las familias

Durante la operación y de manera paralela, aclaró que se brindó acompañamiento psicosocial a las familias de los mineros atrapados, por parte de la Cruz Roja Colombiana, Seccional Caldas y asesoría jurídica por parte de la Defensoría del Pueblo.

Así mismo, confirmó que a medida que fueron rescatados los cuerpos, el Cuerpo Técnico de Investigación, la Policía Judicial y Medicina Legal adelantaron las acciones pertinentes para la identificación de las víctimas.

De otra parte, señaló que la Ungrd entregó Asistencia Humanitaria de Emergencia a 35 núcleos familiares, 15 familias de los mineros atrapados y 20 correspondientes a los mineros de la zona que apoyaron las labores de búsqueda y rescate.

De acuerdo con el presidente Juan Manuel Santos, el Gobierno redoblará esfuerzos con la ANM, para evitar que hechos como este se presenten en el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios