El desminado humanitario iniciará en Briceño, Antioquia

AFP - EL NUEVO DÍA
El Gobierno y las Farc explicaron ayer que el desminado humanitario ya es un hecho en el país y que iniciará por uno de los departamentos más afectados por las minas antipersona.

El jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle, aseguró que “el primer proyecto piloto de desminado humanitario conjunto y limpieza de artefactos explosivos es una realidad”.

Según De la Calle, “es una primera muestra de lo que se puede lograr mediante el trabajo coordinado, ya que por primera vez, tras más de 50 años de conflicto, un batallón del Ejército colombiano y las Farc en forma conjunta llevan a cabo acciones que favorecen a una población afectada en forma dramática, particularmente a los habitantes de la vereda El Orejón, ubicada en Antioquia”.

Adicionalmente, dijo que “tomamos la decisión de comenzar en Antioquia, ya que es el departamento con más incidentes de minas en Colombia, y donde más ha sufrido y aún sufre la población civil, especialmente en la vereda El Orejón (municipio de Briceño), ya que es un lugar donde hay más artefactos explosivos que habitantes”.

De la Calle aseguró que las Farc están cumpliendo el acuerdo al que llegaron, ya que entregaron mapas precisos de la ubicación de las minas y contribuyeron activamente a delimitar las áreas minadas, información que utilizará el Gobierno para iniciar la limpieza en la siguiente fase.

“Quién se hubiese imaginado que un sargento de las Fuerzas Militares experto en minas y un explosivista de las Farc pasarían días enteros intercambiando opiniones y recogiendo información precisa sobre la ubicación de los artefactos, todo con el fin de cumplir con un trabajo conjunto que beneficiará a la población. Esto nos da un mensaje potente y muy fuerte hacía la paz”, resaltó De la Calle.

Nuevos integrantes

El comandante del Estado Mayor Central de las Farc, ‘Timochenko’, envió un pronunciamiento en el que aseguran que “la presencia de la canciller María Ángela Holguín y el empresario Gonzalo Restrepo contribuirá a vencer muchas prevenciones, por su peso y jerarquía política”.

Los dos funcionarios llegaron al ciclo 37 de conversaciones en la isla con el propósito de reforzar el equipo negociador del Gobierno, en medio de tensiones por la suspensión del cese al fuego unilateral por parte de las Farc.

Según la guerrilla, “la asistencia de la canciller Holguín y Gonzalo Restrepo, hace parte del compromiso del Presidente Juan Manuel Santos para lograr el fin del conflicto armado, ya que Restrepo es una de las voces más representativas del sector empresarial y petrolero, y la canciller influye por la experiencia diplomática que tiene, la cual puede incorporar una dosis de tranquilidad”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios