“Si el desminado sirve para que lleguen paramilitares, es mejor no hacerlo”, Farc

Colprensa - el nuevo día
Las Farc pidieron evitar que desminado sirva para que grupos ilegales lleguen a las regiones donde sean limpiadas las minas.

RESUMEN AGENCIAS

Alias ‘Romaña’, integrante del equipo negociador de las Farc en el proceso de paz que se adelanta en La Habana, Cuba, dijo este sábado que si el plan de desminado sirve para que las tropas del paramilitarismo y las bandas criminales lleguen a esas zonas, es mejor no hacerlo.

El pronunciamiento fue emitido luego de que el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, anunciara que el plan piloto de desminado se pondría en marcha en Antioquia.

“Si la extracción de todo ese material tiene como propósito la tranquila llegada del paramilitarismo y las bandas criminales, nada se conseguirá con el acuerdo por lo que es mejor dejar todo quieto”, explicó ‘Romaña’.

Así mismo, el guerrillero explicó que no se trataba simplemente de extraer el material, sino de devolver a las comunidades la restauración de sus derechos, así como de garantizar que no se volverá a repetir algún hecho que atente contra su tranquilidad.

Cabe recordar que la primera zona que será intervenida para limpiarla de las minas antipersona será la vereda El Orejón, donde según lo expresó Humberto de la Calle, existen más minas que personas.

Niegan violencia

La insurgencia agregó que la violencia generada por décadas en Antioquia no es su responsabilidad.

“No ha sido la presencia de las Farc-EP la que ha llevado inseguridad e intranquilidad a las regiones del norte de Antioquia, sino que paradójicamente la zozobra ha sido consecuencia de la presencia de agentes estatales y paraestatales”, señalaron los voceros.

DOS GUERRILLEROS ABATIDOS

Ayer, tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso del Ejército nacional neutralizaron en Tumaco, Nariño, a dos integrantes de las Farc, quienes cargaban abundante material de guerra y explosivos.

Los hechos se produjeron mientras se cumplía un combate en zona rural del municipio nariñense con la Columna Móvil Daniel Aldana, que dejó como resultado la muerte de los dos integrantes de este grupo insurgente.

Informó el Ejército que uno de los cuerpos fue evacuado por las tropas y el segundo fue arrebatado de forma violenta por la población civil, impidiendo que se preservara la escena de los hechos, como lo requiere la Policía Judicial.

A los sujetos abatidos se les incautó un fusil M-16 con lanzagranadas, un mortero, dos grameras, tres pistolas, 12 proveedores, 321 cartuchos de diferente calibre y explosivos, entre otros.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios