Autoridades definen planes de seguridad vial durante el Puente Festivo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional confirmó la implementación de diferentes medidas que contribuyan con la movilidad y seguridad vial, para que los viajeros se desplacen cómodamente durante el Puente Festivo de “Corpus Christi”.

Radares de velocidad, alcohosensores, vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, carros talleres, vehículos de rescate y vehículos de revisión técnico-mecánica, además de helicópteros que estarán sobrevolando diferentes tramos en el país, estarán desplegados en distintas vías controlar y prevenir accidentes sobre las vías del país, de acuerdo con la entidad. 

Asimismo, la Policía de Tránsito confirmó que dispuso la ubicación de puestos de prevención en las vías urbanas y rurales, con el fin de controlar los excesos de algunos conductores que ponen en riesgo su propia vida y la de los demás. 

El coronel Juan Francisco Peláez Ramírez, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, señaló que los uniformados estarán dispuestos a atender cualquier requerimiento relacionado con el tránsito e igualmente informó que a través de la línea gratuita #767 y la cuenta @TransitoPolicia de la red social twitter, podrán denunciar cualquier irregularidad e informarse sobre el estado de las vías. 

En caso de presentarse congestión u obstrucción de las vías por alto flujo vehicular o situaciones de emergencia en cualquier corredor vial, dijo que se podrá implementar planes de regulación de tráfico (reversibles, contraflujos, anillos viales) con el propósito de garantizar la movilización de los vehículos de servicios domiciliarios del país. 

Cabe recordar que el Ministerio y las demás autoridades viales habilitaron para este puente festivo, del 6 al 8 de junio, 22 rutas seguras que estarán vigiladas por 10.000 miembros de las Fuerzas Militares y siete rutas seguras para los turistas que participarán del Festival del Mono Núñez del 4 al 7 de junio, en Ginebra (Valle del Cauca). 

Entre las rutas seguras se encuentran las vías Bogotá – Girardot; Zipaquirá – Bucaramanga; ruta de los Tesoros del Caribe, entre otras. Para quienes se dirigen hacia los Llanos Orientales podrán hacer uso de la vía que comunica a Bogotá con Arauca. 

Adicionalmente, las entidades destacaron que para el festival del municipio de Ginebra se habilitarán vías desde Cali, Manizales y Medellín para conectar esa zona del país con el resto de Colombia. 

Cabe mencionar que la entidad en este momento no maneja cifras de los vehículos que se movilizan a esta hora por las carreteras del país, debido a una falla en el sistema tecnológico, el cual recopila información con los carros que pasan por los distintos peajes del territorio nacional. 

De acuerdo con ello, se aseguró que trabajan para restablecer el servicio para el plan retorno que se adelantará este lunes. 

RESTRICCIONES 

VEHÍCULOS EXENTOS DE RESTRICCIÓN 

- Periódicos con ediciones del día. 
- Especies avícolas, huevos, leche y sus derivados, carne, frutas, verduras, flores y hortalizas 
- Ganado de lidia, especies pecuarias y equinos de competencia o exposición. 
-Desechos sólidos de origen domiciliario y desechos líquidos. 
- Oxígeno medicinal en estado gaseoso y líquido identificado con los números 1072 y 1073 de la perecederas. ONU, siempre que sean transportados en cilindros o en tanques criogénicos con la debida identificación exterior. 
- Combustibles; gasolina, ACPM, biodiésel y alcohol carburante. 
- Caña de azúcar y bagazo de caña de azúcar. 
- Maquinaria y/o herramientas para atender emergencias en la infraestructura vial, oleoductos y 
- Vehículos que se encuentren obstruyendo las vías por fallas mecánicas o por accidentes de tránsito. 
- Gas Natural Comprimido (GNC) en módulos MAT. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios