Limpiar aguas en Putumayo podría tardar años: Ideam

Colprensa - el nuevo día
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

“Los impactos que se presentan por derrame de crudo normalmente tienen dos connotaciones, una de corto plazo, que tiene que ver con la afectación a las aguas superficiales; pero en el caso de las aguas subterráneas, eso puede tardar muchos años, porque el agua contaminada requiere unos tratamientos que, en primer lugar, son muy costosos y en segundo lugar las tecnologías son muy complejas”, sostuvo Ómar Vargas, subdirector de Hidrología del Ideam, en Blu Radio. Se refería a los más de 200 mil galones de crudo que las Farc obligaron a derramar a cerca de 20 conductores de camiones cisterna, que pasaban por la vereda La Cabaña, cerca al municipio de Puerto Asís, en Putumayo, el pasado lunes festivo.

El crudo contaminó varias fuentes hídricas. En las aguas superficiales, las autoridades ya están trabajando, sin embargo, las subterráneas acarrearán más dificultades.

Santos rechazó el acto

El presidente Juan Manuel Santos rechazó las acciones de las Farc.

“Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a estos señores de las Farc que esa forma de demostrarles a los colombianos que quieren la paz a través de ataques como los de ayer (domingo), en el Putumayo, que no tiene ningún sentido, no tiene ninguna racionalidad, pues con esa forma nunca se van a ganar el respeto de los colombianos”, advirtió Santos.

Defensoría se pronuncia

Tras el registro de por lo menos 20 acciones de las Farc contra la población, luego de que se finalizara la tregua unilateral, la Defensoría del Pueblo aseguró que todos los atentados perpetrados son una clara muestra de la violación al Derecho Internacional Humanitario, como la emergencia en Putumayo.

Por ello, la Defensoría insiste en que el país necesita demostraciones de paz que comiencen por el respeto a los derechos humanos de quienes son ajenos al conflicto armado.

En este sentido, considera la Defensoría, los países involucrados en los diálogos de La Habana podrían ayudar para que la guerrilla excluya a los civiles de la confrontación, mientras se desarrollan las negociaciones.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios