Guerrilleros de las Farc tendrían nacionalidad de Nicaragua

Colprensa - el nuevo día
En un portal de Internet se difundió la información sobre la posibilidad de que a los guerrilleros que están en La Habana, Cuba, les hayan dado nacionalidad nicaragüense.

El portal web Eleconomistaamerica.co afirma que miembros de las Farc habrían recibido la nacionalidad de parte del gobierno de Nicaragua, entre los que estarían negociadores del grupo guerrillero en La Habana.

Según el diario digital, la nacionalidad habría sido entregada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “quien se caracteriza por ser cercano a las Farc, pues fue comandante del Frente Sandinista para la Liberación de Nicaragua”.

El portal asegura además que, Nicaragua es uno de los países de la región que no ha ratificado el Estatuto de Roma, es decir, su acogimiento a la Corte Penal Internacional, a donde debería ir a parar el juzgamiento de los delitos de lesa humanidad que se les atribuyen a las Farc, de no llegarse a un acuerdo final el proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con ese grupo, razón por la que sería más fácil para los insurgentes irse para este país.

¿Quiénes la tendrían?

La nacionalidad se le habría dado a los jefes guerrilleros: Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, Luciano Marín Arango o ‘Iván Márquez’, Milton de Jesús Toncel Redondo, llamado ‘Joaquín Gómez o Usuriaga’, Jorge Torres Victoria, alias ‘Pablo Catatumbo’ y Félix Antonio Muñoz Lascarro, conocido como ‘Pastor Alape’, entre otros.

Condenó ataque

Desde Bruselas, donde participa en la cumbre de la Celac y la UE, el presidente Juan Manuel Santos dijo que una de las principales víctimas del conflicto colombiano, es el medio ambiente.

En ese sentido condenó ante las 61 delegaciones reunidas en Bélgica, la emergencia ambiental provocada en el Putumayo por las Farc, quienes obligaron a varios conductores a derramar cerca de 200 mil galones de petróleo.

“Una de las mayores víctimas de la guerra en mi país es el medio ambiente. La guerrilla protege y estimula la producción de coca para financiarse, lo que a su vez ha causado una diabólica devastación de nuestros bosques y selvas tropicales”, expresó Santos.

FONDO EUROPEO DE APOYO PARA EL POSTCONFLICTO

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ratificó ayer en la inauguración de la cumbre entre la Unión Europea, UE, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, que el bloque comunitario impulsará un fondo fiduciario para apoyar a Colombia si logra un acuerdo de paz.

“Estoy encantado de anunciar que la UE pondrá en marcha un fondo fiduciario para apoyar acciones en el postconflicto en el país”, dijo Tusk en su discurso de inauguración de la cumbre que reunió ayer y hoy en Bruselas a 61 delegaciones euro-latinoamericanas.

“Apoyamos los esfuerzos del presidente (Juan Manuel Santos) para lograr una paz duradera en Colombia”, enfatizó.

Se espera que hoy la declaración conjunta de la cumbre recoja un párrafo en el que los líderes de las dos regiones muestren su respaldo al proceso de negociaciones iniciado con las Farc por el Gobierno colombiano.

La UE lleva tiempo preparando la posibilidad de impulsar ese fondo fiduciario. Se trata de un fondo que “para reunir todas las contribuciones europeas, que son un esfuerzo internacional de apoyo al acuerdo de paz y a la implementación de las actividades necesarias en un contexto de postconflicto”, dijo recientemente el director general del Servicio Europeo de Acción Exterior para las Américas, Christian Leffler.

DETIENEN ATENTADO

La rápida acción de los hombres de la 7 brigada del Ejército, que se percataron de la presencia sospechosa de varios hombres en la parte alta de la montaña en el municipio de Restrepo, Meta, permitió conocer la instalación de varias cargas explosivas en las torres 104 y 105 de la línea de energía La Reforma – Guavio, que transporta 230 mil voltios. Así evitaron que estas torres fueran dinamitadas por la guerrilla y se suspendiera la energía eléctrica.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios