Las Farc justifican ataques a infraestructura y muertes de militares

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La guerrilla de las Farc justificó las acciones terroristas de los últimos días que han afectado la infraestructura y los servicios públicos básicos en varias poblaciones, al igual que la muerte de varios miembros de las Fuerzas Militares en ataques de esa insurgencia.

Así quedó evidenciado en un comunicado que expidió, supuestamente, desde las montañas de Colombia el máximo jefe de esa organización, Rodrigo Londoño, alias ‘Timoshenko’, quien tras insistir en que se dé un cese al fuego de forma bilateral, defendió las acciones de los guerrilleros, aunque en una parte se contradice frente a los hechos que han dejado sin luz y agua a miles de ciudadanos. 

“El sabotaje económico es una medida militar. Cualquier Estado que inicia una guerra, lo primero que se propone es destruir la infraestructura del rival, bombardearla, hacerla ruina. A nosotros nos imponen la guerra, obramos en consecuencia. Orientamos sí, afectar lo menos posible a la población civil, y prohíbimos expresamente atentados a servicios de acueducto y similares”, sostuvo el jefe guerrillero. 

Alias ‘Timoshenko’ pone en duda la autoría por parte de las Farc de un atentado al acueducto de una población en el Huila. "Recientemente se informó en los medios de un atentado contra el acueducto de Algeciras, Huila. Estamos investigando. Por lo pronto, los mandos responsables de esa unidad serán suspendidos, y si resultaren comprometidos efectivamente, serán sancionados con severidad por violar una determinación precisa del Secretariado. Mejor sería que nada de esto ocurriera. Esa es la guerra”.

El comandante máximo de las Farc no se pronució sobre los motivos de haber dejado sin luz a Florencia, (Caquetá) y Tumaco (Nariño), aunque estos hechos se presentaron antes del 11 de junio día en que, al parecer, escribió su comunicado que tan sólo este sábado se hizo público en la página web de esa guerrilla.

“Volvemos a insistir, paremos esta guerra. Golpear las fuerzas enemigas produce muerte y dolor, algo que parecen olvidar algunos cuando nos exigen que en vez de atentados a la infraestructura las ataquemos a ellas. Se puede acordar y firmar un cese el fuego bilateral desde ya”, dice ‘Timoshenko’ en un claro mensaje al presidente Juan Manuel Santos.

En otro aparte del pronunciamiento sostiene que “la fe de nuestra organización en la posibilidad de alcanzar un Acuerdo Final con el actual gobierno se mantiene inamovible. El proceso de paz continúa su avance, quizás no tan rápido como quisiéramos todos, pero con la virtud de sobrevivir a circunstancias muy difíciles. No es sencillo reconciliar dos posiciones diametralmente opuestas en lo que significa la paz”.

Finalmente, recuerda que “desde la primera aproximación con el Presidente Juan Manuel Santos, las FARC-EP planteamos que las conversaciones se desarrollaran en los marcos de un cese el fuego bilateral, y todo el mundo sabe que esa ha sido otra de nuestras inamovibles posiciones. Porque la guerra es brutal, produce muertos, heridos, destrucción y devastación. Porque incrementa los odios”. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios