Crece el escándalo por convención ilegal en el Movimiento Indígena

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Nuevas pruebas recibió el viernes pasado el Consejo Nacional Electoral acerca de cómo se habría realizado, al parecer, de manera irregular una asamblea extraordinaria del movimiento político Autoridades Indígenas de Colombia (Aico) la cual se cumplió en marzo pasado en Ipiales (Nariño).

Este caso lo estudia el Consejo Electoral porque en la misma asamblea se hizo el cambio de las autoridades de este movimiento político sin que las mismas hubieran autorizado la reunión extraordinaria. De la misma forma, según se indica en la denuncia, las modificaciones se dieron para que el nuevo grupo que lidera Aico pueda negociar con dirigentes políticos distintos a los indígenas los avales que deben recibir para ser candidatos en las elecciones de octubre próximo. 

Los nuevos soportes para la investigación los hizo el dirigente Eduardo Calambas Fernández, quien asistió a la asamblea y según él, constató las irregularidades iniciando porque no contó la presencia del mínimo de autoridades que deben darle la validez a la reunión. 

Indicó también que en la reunión se suplantaron huellas de supuestos líderes indígenas que no sabían firmar, pero que en las asambleas de meses anteriores en Yumbo, Valle y Villeta (Cundinamarca) sí estuvieron y firmaron. 

En el documento el líder indígena señala que se suplantó a las autoridades de las comunidades Ipashirán, Wilshiwo, Arijunakina, Pasananchón y Jaipa. 

De acuerdo al denunciante también se relacionaron entre los presentes a algunos asistentes que estarían representando a otros líderes quienes no podían estar en la asamblea. 

El CNE ya adelantó una audiencia pública en la que escuchó a las distintas partes y se espera antes de finalizar junio ya tenga solucionado el tema del movimiento Aico. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios