Abatido ‘Marquitos’, cabecilla del Eln

Colprensa - el nuevo día
Las autoridades lograron neutralizar a uno de los cabecillas de la guerrilla del Eln.

COLPRENSA, BOGOTÁ

En una operación coordinada entre la Policía nacional y el Ejército, en Segovia, Antioquia, fue neutralizado José Amín Hernández Manrique, alias ‘Marcos’ o ‘Marquitos’, quien se desempeñaba como cabecilla del frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Eln.

El operativo se realizó en el campamento donde se refugiaba el presunto guerrillero, quien fue abatido en medio de la resistencia armada que opuso. En la acción fue capturado otro subversivo.

Secuestro de avión

‘Marquitos’ era señalado como responsable del secuestro del avión Fokker de Avianca en agosto de 1999, el cual cubría la ruta Bucaramanga - Bogotá y trasportaba 46 pasajeros.

Este hombre ingresó al Eln en 1980 como guerrillero raso en el Sur de Bolívar y desde entonces desempeñó diferentes cargos desde cabecilla de compañía y de área del Nordeste Antioqueño, hasta llegar a comandar el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro.

Era sindicado de liderar y articular el accionar terrorista en los departamentos de Antioquia y Bolívar, tenía bajo su mando 13 estructuras compuestas por 260 guerrilleros distribuidos sobre estas zonas del país.

Además de realizar extorsiones al sector minero en el Magdalena Medio, siendo esa su principal fuente de financiamiento, seguida del narcotráfico, en coordinación con las Farc, y las bandas de crimen organizado.

Hernández Manrique tenía en su contra una orden de captura vigente por el delito de rebelión, secuestro y terrorismo, emanada por el Juzgado Municipal 4 Función de Control de Garantías.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios