Importación de fertilizantes creció en primer trimestre

Archivo - el nuevo día
Las importaciones de fertilizantes para el sector agrícola del país, no han perdido su dinámica de crecimiento.

De acuerdo con datos del Ministerio de Agricultura, muestra de lo anterior se reflejó en el primer trimestre de 2015, donde las compras de abonos extranjeros fueron del orden de las 414.768 toneladas.

Si se miran las importaciones de 2014 que llegaron a 1.948.349 toneladas, las adquiridas en los primeros tres meses del 2015, representan un 21 por ciento de lo consumido el año anterior.

Esa constante de crecimiento en las importaciones de fertilizantes, se puede apreciar en lo acontecido en 2013 frente a las de 2014, ya que se pasó de 1.640.697 toneladas a 1.948.349 toneladas; es decir, al país llegaron 307.652 toneladas más el año anterior.

Según el Minagricultura, “la urea (con 535.572 toneladas), el cloruro de potasio (con 482.923 toneladas) y el fosfatomonoamónico (con 162.538 toneladas), son los tipos de fertilizantes más usados en la agricultura colombiana”.

Al referirse a las importaciones, los datos del Ministerio de Agricultura dan cuenta que el primer proveedor es Estados Unidos con US$193.9 millones, Rusia con US$168.6 millones y China con US$92.9 millones.

“Este último ha tenido un crecimiento de 31 por ciento promedio anual. A marzo de 2015, las cifras son US$44.9 millones, US$42.9 millones y de US$26.8 millones”, respectivamente.

El valor de los fertilizantes en 2011 fue de US$896.1 millones, en 2012 llegaron a US$863.1 millones, en 2013 valieron US$721.8 millones y en 2014 fueron del orden de US$787.4, de acuerdo a la tabla presentada por la Dian y el Dane.

El costo de los fertilizantes en el primer trimestre de este año llegó a los US$179.4 millones.

Se importarían

50 buques

Esta semana llegó un buque con 20 mil toneladas de Triple 15 (con adición de azufre), uno de los fertilizantes más usados en la agricultura colombiana.

Según el minagricultura, Aurelio Iragorri Valencia, esa compra tiene una finalidad: decirle a los comercializadores que “o bajan los precios o el Gobierno los seguirá trayendo de Rusia para que los comercialice Vecol”.

Iragorri Valencia dijo que si no se llega a un acuerdo con la empresa privada o le “maman gallo”, importará 50 buques más o los que sean necesarios.

Para varios gremios, la llegada de las primeras 20 mil toneladas representa solo el 1.7 por ciento de los requerimientos de fertilizantes del país, una cifra estimada como irrisoria para enfrentar uno de los más graves problemas de la agricultura colombiana: el costos de los fertilizantes.

Credito
REDACCIÓN AGROPECUARIA

Comentarios