Procuraduría en alerta por posibles muertes por chikunguña

Colprensa - EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación le solicitó al Ministerio de Salud un informe en el que explique las acciones que esté realizando para evitar la propagación del virus de chikunguña en el país.

El pedido se hace por 42 muertes que estarían relacionadas con el virus y que reportó el Instituto Nacional de Salud, INS, entre el 2014 y 2015.

Y es que en la Circular 002 de la Procuraduría se determinaron los lineamientos que el Minsalud y la Superintendencia de Salud deben tener en cuenta para actuar frente al chikunguña, por lo cual el Ministerio Público ahora pide información sobre el cumplimiento de estos.

“El Ministerio de Salud y Protección Social debe garantizar los recursos necesarios para el diagnóstico y atención en salud efectiva con calidad de los afectados en todo el territorio nacional”, indica la Circular expedida por la Procuraduría, y en la que se hace énfasis en que el Minsalud debe “asegurar la difusión y aplicación de los protocolos de manejo de los casos en fase aguda, subaguda y crónica, con especial atención de la población en riesgo” frente al virus.

El posible alto número de muertes que tendrían que ver con el chikunguña alerta al Ministerio Público sobre las medidas que se están ejecutando para mitigarlo.

Credito
REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios