En Colombia, si los niveles de emisiones globales de gases de efecto invernadero aumentan, la temperatura media anual podría incrementarse gradualmente para el fin del siglo XXI en 2.14 C°.
Así lo indica la tercera comunicación de cambio climático realizada por el Ideam.
Por esto, el cambio climático es una realidad que involucra a los diferentes sectores de la economía incluyendo al sector agropecuario, que de acuerdo con el informe, es el segundo sector con mayores emisiones brutas de GEI del país.
La principal causa de emisiones se debe a la fermentación entérica (31%), seguida por la renovación de cultivos permanentes (30%).
Entre 2002 y 2017, Colombia ha ido incorporado el tema del cambio climático en las políticas del país, pasando por ser un elemento aislado a uno de carácter transversal presente en varios sectores de la economía. No obstante, a pesar de tomar relevancia, todavía faltan mayores esfuerzos para su adopción y aplicación efectiva.
Aumento peligroso
Según el ingeniero agrónomo Álvaro Valencia, para un sistema de producción agrícola como el de Colombia, el cambio climático puede poner en peligro la seguridad alimentaria del país.
El experto detalló que Colombia tiene un clima tetramodal, es decir, dos periodos de lluvia y dos de verano, por lo que las siembras de la mayoría de cultivos se han adaptado a eso. Si estos varían, “el daño a la producción sería inmenso”.
Comentarios