En medio de las dudas que deja la autoría del crimen del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero en Chocó, el pasado miércoles, se cumplirá el próximo 1 de noviembre el primer mes de cese el fuego bilateral acordado entre el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
Este hecho prendió las alarmas en varios sectores luego de que testigos responsabilizan a esta guerrilla por el asesinato y del que fueron protagonistas varios hombres quienes con armas de fuego y símbolos alusivos al ELN, llegaron hasta el lugar en que fue ultimado el dirigente indígena.
Ante esta situación, el Alto Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo Rueda, señaló que de comprobarse la responsabilidad del ELN, este sería un campanazo de alerta.
Este cese el fuego es el primero que se concreta entre el Estado y el ELN en más de 50 años.
Hechos que empañan el cese el fuego
- Octubre 6: Seis días después de haber iniciado el cese el fuego bilateral, el Frente de Guerra Occidental ‘Ómar Gómez’ afirmó, a través de un comunicado, que varias operaciones militares adelantadas en Chocó ponen en peligro lo pactado en Quito.
- Octubre 25: La Organización Nacional Indígena (Onic) confirmó el asesinato por hombres armados de Aulio Isarama, gobernador de la comunidad Catru Dubaza Ancoso, en el Alto Baudó (Chocó). Testigos señalaron a hombres del ELN como presuntos responsables.
- Octubre 26: El alto Consejero Rafael Pardo condenó el homicidio del líder emberá Aulio Isarama Forastero, y aseguró que ante las versiones de que el ELN sería el responsable, de confirmarse ese hecho sería un campanazo de alerta frente a las acciones de la guerrilla.
Dato
El pasado 4 de septiembre la delegación de paz del Gobierno nacional y la guerrilla del ELN anunciaron desde Quito (Ecuador) el cese bilateral del fuego.
Comentarios