En octubre el gasto de los hogares colombianos llegó a $50,6 billones aproximadamente. De acuerdo con la consultora Raddar CKG, este creció 0,9% con relación al mismo mes el año pasado.
La tendencia del gasto se ha comportado en la línea del forecast (línea de pronóstico) estimado, asegura Raddar en su entrega mensual, y completa cinco meses en terreno positivo.
“El 2016 fue un año muy duro no sólo por el aumento de los precios de los alimentos, sino una alineación negativa que hizo que fuera un año difícil, todos sabíamos que iba a ser pesado, pero esperábamos un 2017 mejor, aunque la reforma tributaria llevó a que el golpe fuera más duro. Sin embargo, esperamos que sea un año mejor que el anterior, no tan mejor como se esperaba, pero sí por encima de lo vivido en 2016”, explicó Juan Diego Becerra, presidente de Raddar.
Para el Becerra, “lo que nos mostró octubre es que la tendencia que se registró en junio se consolida”.
La consultora estima mejores dinámicas en noviembre y diciembre, a pesar de que la economía del hogar sigue atravesando por momentos complejos y preocupantes, afirma el experto en temas de consumo.
“El consumidor ya se acostumbró a los cambios que llegaron este año, la temporada decembrina es importante para los colombianos, por lo tanto esperamos un comportamiento mejor, las cosas van andando y eso nos muestran las cifras”.
¿Cómo va el año?
En el acumulado del año el crecimiento real del gasto es de -0,3%; no obstante, según la muestra de Raddar, “ya casi está en terreno positivo en las cuatro mediciones temporales”.
Se espera que con relación a este indicador, se logre consolidar un crecimiento anual superior al 1,2%, “para que el gasto per cápita promedio se mantenga”, dice el informe.
¿Sabía qué
en septiembre la participación y el crecimiento del gasto de los hogares con tarjetas de crédito disminuyó levemente, mientras que el uso de efectivo subió?
LRUIZ@VANGUARDIA.COM
Comentarios