El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses entregó ayer los resultados de la necropsia practicada al cuerpo de Aulio Isarama, el líder del resguardo indígena Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó, Chocó, quien fue asesinado por la guerrilla del Eln el pasado 25 de octubre.
El director del organismo, Carlos Valdés, aseguró que se pudo constatar que “la causa de la muerte obedece a un daño vascular severo a nivel del tórax producido por dos proyectiles de arma de fuego a alta velocidad”, disparos que fueron realizados “de atrás hacia adelante”.
“Estos disparos se realizaron de la espalda hacia adelante, en una modalidad de contacto firme, es decir con la boquilla del arma firmemente apoyada sobre la pared posterior del tórax”, explicó Valdés.
Además, continuó el médico, también se evidenció que el tórax de Isarama estaba desnudo al momento de recibir los impactos de bala, una situación que para Medicina Legal, “constituye una evidencia científica de un estado de indefensión”.
De acuerdo con el director de Medicina Legal, estas evidencias han sido informadas en la Fiscalía y el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, ya tiene los resultados del estudio.
Evidencia contradice a ELN
Las evidencias reveladas ayer por Medicina Legal contradicen lo dicho por el Eln, guerrilla que reconoció el asesinato de Isarama, pero argumentó que se dio en medio de un forcejeo.
“La unidad que operaba cerca a su comunidad, procede a detenerlo para investigarlo tal como pueden constatarlo los miembros de dicha comunidad (…) El gobernador Aulio Isaramá Forastero se niega a caminar y se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”, aseguró el Eln en un comunicado.
Dato
Isarama fue sacado de su vivienda por hombres armados mientras hacía una reunión con indígenas de su comunidad.
Comentarios