En carta dirigida a la canciller, María Ángela Holguín, el ministerio público encontró que no existe impedimento para brindar asistencia legal a este grupo de connacionales y lograr la protección de sus derechos y su liberación inmediata.
“Señora Canciller, dada la actual coyuntura en Venezuela, comedidamente le solicito diseñar, implementar y comunicar a este despacho las decisiones y acciones que al respecto adopte y adelante, respectivamente, dentro del marco de sus funciones, para garantizar la superación del estado de cosas de referencia para estos colombianos”, dice la misiva.
La comunicación, que fija un plazo de cinco días para la presentación de un plan de acción, precisa que según las “Notas consulares” es función de los asesores jurídicos orientar y hacer seguimiento a los procesos en que sean parte los colombianos que hayan solicitado asesoría a los consulados, “actuando de manera institucional ante las autoridades competentes y no a manera de apoderado de estos”.
Dato
Los 61 colombianos fueron detenidos en Venezuela hace más de un año como parte de la llamada “Operación de liberación del pueblo”.
Comentarios