La Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la ONU en el país hicieron ayer un llamado al Gobierno nacional y a la guerrilla del Eln para mantener los logros alcanzados con el cese al fuego bilateral.
“Como participantes invitados en el proceso de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional” las dos entidades solicitaron en un comunicado “preservar los logros obtenidos en materia de reducción de la violencia durante los meses de vigencia del cese al fuego”.
En el texto, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU dijeron ser “conscientes de las dificultades del cese al fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito”.
Asimismo, indicaron que comparten “la necesidad de un acuerdo de cese al fuego más robusto” y que genere “mayor confianza entre las partes y en la sociedad colombiana”.
El Gobierno y el Eln adelantan diálogos de paz en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela como países garantes.
En Quito las partes acordaron un cese al fuego entre el 1 de octubre de 2017 y el 9 de enero de 2018.
El pasado 6 de enero el presidente, Juan Manuel Santos, aseguró que el Gobierno está dispuesto a prorrogar el cese al fuego y a “renegociar las condiciones” de uno nuevo.
Para ello, ayer viajaron a Ecuador el nuevo equipo de negociadores del Gobierno que deberá retomar hoy las conversaciones con los representantes de la guerrilla.
En ese sentido y en víspera del cumplimiento del plazo del cese al fuego temporal, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU exhortaron a “perseverar en los diálogos, avanzar más aún hacia la reducción de la violencia, y consolidar y ampliar los beneficios logrados para las comunidades desde el establecimiento del cese al fuego el 1 de octubre”.
Nuevo equipo
Un nuevo equipo negociador envió el presidente Juan Manuel Santos ayer a Quito, Ecuador, a negociar un acuerdo de paz con el Eln.
Esta nueva delegación, que mantiene a tres de los negociadores anteriores: Alberto Fergusson, José Noé Ríos y al general (r) Freddy Padilla, cuenta con más académicos y técnicos, lo que, según Víctor de Currea Lugo, docente de la Universidad Nacional, es una ventaja.
El docente valora que con este nuevo equipo se quiera aprovechar la experiencia que se adquirió en La Habana, para eso serán muy importantes la figura de Gustavo Bell, quien cuando fue embajador en Cuba estuvo muy de cerca en todo el proceso de paz con las Farc; el general (r) Carlos Rojas y Alejandro Reyes Lozano, quien era asesor de Sergio Jaramillo.
“Hay dos académicas nuevas que son Angélika Rettberg y Socorro Ramírez, quienes de darán una nueva visión a la delegación”, señaló el docente.
Dato
Los nuevos negociadores tienen el reto de lograr un nuevo esquema de cese bilateral y blindar el proceso en un año electoral.
Dato
Unas 186 organizaciones sociales y cerca de 200 intelectuales enviaron cartas la semana pasada al Eln y al Gobierno para que se mantenga el cese al fuego.
Comentarios