temas de inseguridad en zonas rurales y la retoma de hostilidades por parte del Ejército de Liberación Nacional, Eln.
El informe, socializado por Jean Arnault, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, ratifica que el Gobierno nacional ha avanzado notablemente en la reincorporación de los exmiembros de la guerrilla de las Farc. “La participación en política de este grupo guerrillero fue uno de los objetivos del proceso. Esperamos que las elecciones a Congreso permitan seguir consolidando el partido político de esta exguerrilla”, indicó Arnault.
En cuanto a las garantías de seguridad, el informe reconoce las mejoras en los indicadores de seguridad a nivel nacional. Sin embargo, manifiesta inquietud sobre la inseguridad en zonas rurales afectadas por el conflicto, incluyendo territorios de mayor incidencia de las Farc, previo a su dejación de armas.
Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, dijo en su intervención que “Colombia recibe de manera responsable el primer informe de la segunda misión y al mismo tiempo reitera su voluntad de cumplimiento total con el Acuerdo Final”.
Afirmó el vicepresidente que el Gobierno comparte las preocupaciones por el asesinato de miembros de Farc, líderes sociales y defensores de derechos humanos, ante lo cual añadió: “estamos seguros de que el logro histórico de haber puesto fin al conflicto será superior a los obstáculos y enormes desafíos que plantea la implementación de la paz”.
“Puedo certificar que, como lo hemos hecho en el pasado, no claudicaremos en la superación de estructuras del crimen organizado que amenacen o pongan en peligro a cualquier colombiano”, dijo.
Comentarios