“Carneo”, la nueva modalidad de robo de ganado

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Los ganaderos del país esperan que las penas frente al abigeato sean endurecidas, actividad delictiva que es excarcelable y que crece en el país.

En un principio se llevaban las presas más importantes del bovino, como lomos, piernas y costillas; ahora, solo quedan los ras-tros del sacrificio en el potrero de la finca.

Los ganaderos del sur del Cesar y el Magdalena Medio se están enfrentando a una nueva modalidad de robo de ganado que tiene como principal aliado la oscuridad de la noche.

Anteriormente, se tenían los llamados “jaladores de ganado” que llegaban montados en caballos y se llevan las reses vivas. Luego apareció el “abigeato de camión”, que en muchos casos bajo la intimidación de las armas, obligaron a los mayordomos a encerrar el lote de ejemplares y cargaban en el automotor de manera directa de los corrales de la finca afectada.

Ahora, a esa delictiva actividad se le sumó un nuevo accionar llamado “carneo”, práctica mediante la cual sacrifican el ejemplar en un potrero de la finca y se lo llevan, literalmente, por presas.

De acuerdo con uno ganadero de Sabana de Torres (pidió omitir su nombre),  que ha sido afectado en tres oportunidades por este tipo de robo, en la primera ocasión le dejaron el cuero, patas, cabeza y vísceras blancas del ejemplar en el potrero; y ahora, solo quedaron las muestras de sangre del sacrificio; es decir, se lo llevan en su totalidad.

Igual proceder afrontan desde hace aproximadamente 6 meses, productores de San Alberto, San Martín, en el sur del Cesar, Bajo Rionegro, Sabana de Torres y Puerto Wilches.

Los ganaderos han dicho que sacrifican animales mansos (vacas de ordeño, por ejemplo) y novillos, los cuales se caracterizan por ser ariscos en el potrero.

“Al parecer, pueden estar utilizando dardos para dormirlos y no hacer ruidos, lo que nos hace pensar que son bandas expertas dedicadas a esta labor”, agregó un ganadero del sur del Cesar.

Credito
REDACCIÓN ECONÓMICA

Comentarios