El frente urbano si realizó atentados en Barranquilla

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
La Asociación Campesina del Catatumbo denunció ayer que la comunidad del corregimiento de Filo Gringo, municipio de El Tarra, Norte de Santander, quedó en medio de los combates que al parecer sostuvieron tropas del Ejército y un grupo guerrillero que sería el Eln.

En una entrevista con el canal televisivo Telesur, el jefe del equipo negociador de paz del Ejército de Liberación Nacional, Eln, Pablo Beltrán, afirmó que comprobó que el frente urbano de esta guerrilla había cometido los atentados terroristas revisando la página de este brazo de la organización.

“Yo he preguntado y lo que entiendo es que el frente urbano informó que había una serie de desmanes por parte de la Policía en Barranquilla y debido a eso fue el ataque. Esa fue la explicación que encontré yo en las páginas de nuestro frente urbano”, dijo Beltran.

En cuanto al cese el fuego, el jefe del equipo negociador afirmó que durante los 101 días que duró el cese el fuego con el Gobierno, las “Fuerzas Militares hicieron varios ataques contra el Eln y asesinaron a muchos líderes sociales”. “Por estas razones nos retiramos  de la misión de verificación en diciembre. El cese terminó con una crisis y por tanto no se podía prorrogar. Cuando finalizó el cese comenzaron los ataques entre unos y otros”, agregó.

Dijo Pablo Beltrán  que no considera positivo continuar con las negociaciones sin que haya un nuevo cese el fuego mejorado. “Necesitamos un cese que resuelva los problemas que tuvimos en el pasado”, indicó Beltrán.

Los diálogos de paz con esta guerrilla fueron suspendidos por parte del Gobierno, luego de que se confirmara que el Eln había cometido tres atentados terroristas contra la Policía en la Costa Caribe  y que dejaron siete uniformados muertos y 40 más heridos.

 

Diálogos suspendidos

Luego de que el Ejército de Liberación Nacional, Eln, informara ayer que había sostenido una reunión con la delegación del Gobierno en Quito (Ecuador), la oficina del alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera, aclaró que en dicho encuentro no se trataron temas de paz, sino netamente administrativos y que los diálogos con esta guerrilla continúan suspendidos.

“Por solicitud del Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento  y Cooperación, ayer en Quito se realizó una reunión  exclusivamente para coordinar temas administrativos. Participó un representante del gobierno que no hace parte del actual equipo negociador porque tenía  que tomar decisiones antes del fin de enero para que esos países pudieran visibilizar pagos. La totalidad del equipo negociador del gobierno permanece en Colombia conforme a la decisión anunciada el lunes por el presidente Santos”, informó el Gobierno.

En su cuenta de Twitter el Eln había dicho: “Ayer (miércoles) nos reunimos en Quito, delegados del Eln, del Gobierno y del grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación”.

 

Buscan a tercer implicado de atentado

Tras un consejo de seguridad realizado ayer, la Policía de Barranquilla reveló el retrato hablado de quien sería el tercer responsable de los atentados ocurridos el fin de semana pasado, donde perdieron la vida siete uniformados y 40 más quedaron heridos.

Según las autoridades, tras las investigaciones y la búsqueda de Jefferson Torres Mina, el segundo implicado, los uniformados establecieron que éste estaría acompañado por otro hombre y que, al parecer, se movilizaban en una motocicleta en la ciudad de Barranquilla, el pasado 12 de enero. 

En las investigaciones, la Policía tuvo acceso al video donde se evidencian los dos hombres. 

 

Material de guerra

La Tercera División del Ejército Nacional, ubicó un depósito ilegal que pertenecería al Ejército de Liberación Nacional Eln, dicha despensa tendría abundante material explosivo que fue hallado en la vereda Alto Bonito del municipio de Leiva (Nariño). 

Según las autoridades, el depósito que pertenecería a la compañía Jaime Toño Obando del Eln contenía dos lanzagranadas, 27 detonadores, 40 barras de pentolita, 92 granadas, 100 metros de cordón detonante, 34 contenedores para explosivo de 30 kilos cada uno y 300 kilos de amatol. 

Los uniformados que incautaron dicho material indicaron que este sería empleado por este grupo armado en contra de la población civil, la Fuerza Pública y la infraestructura del Estado. 

El material fue destruido de forma controlada por personal experto en explosivos. Estos hechos no dejaron personas capturadas, sin embargo, las autoridades avanzan con la investigación para dar con el paradero de los propietarios. 

 

Dato

50 millones de pesos ofrece la Policía a quien brinde información sobre el paradero de Torres Mina. 

Las negociaciones entre el Eln y el Gobierno se iniciaron hace un año y hasta ahora se han realizado cuatro rondas en Quito.

Credito
COLPRENSA

Comentarios