Hoy inicia visita de Tillerson a Colombia

tomada de internet - el nuevo día
Mañana Tillerson sostendrá una pequeña reunión en la embajada de Estados Unidos y luego se marchará a Jamaica, donde cerrará su gira regional.

Hoy el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llega a Colombia en donde se enfocará en dos temas fundamentales: la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, y el problema de las drogas en el país.

Aunque Tillerson fue claro en establecer que Estados Unidos tiene la certeza de que el gobierno colombiano está comprometido con sacar adelante lo que se acordó en La Habana, resaltó que la implementación parece estar estancada y “tenemos que alentarlos y ayudarlos en donde podamos”.

“Comparto la observación de que está un poco estancado (la implementación del Acuerdo de paz). Estaban haciendo buenos avances y ahora algunas partes importantes parecen estar en pausa”, señaló horas antes de que emprendiera su gira por América Latina y el Caribe.

Con relación al asunto de las drogas, Tillerson abordará el tema desde la erradicación de los cultivos de coca. “Colombia debe invertir en sus áreas devastadas por la guerra, abandonadas por el Estado y trabajar con los agricultores para desarrollar medios de vida legales y sostenibles. Estados Unidos debería apoyar esto y apoyar los esfuerzos para implementar los acuerdos de paz, proteger a los defensores de los derechos humanos y atender las necesidades de las muchas víctimas de la guerra”, dijo.

Pero es importante resaltar que también asumió su parte de responsabilidad con relación a este flagelo: “El problema con la producción de coca es que es una responsabilidad compartida. No nos gusta admitirlo pero somos el mercado. Estados Unidos consume la gran mayoría de drogas ilícitas en el mundo y hasta que no resolvamos este problema en casa me parece un poco incomodo echarles toda la culpa a ellos por ser los proveedores”.

Frente a esta visita el Embajador de Colombia en Washington, Camilo Reyes, señaló que, “a medida que continuamos construyendo una paz estable y duradera, estamos agradecidos por la asociación bilateral que tenemos de larga data y el apoyo bipartidista de los Estados Unidos. Este país apoyó el Plan Colombia, que sentó las bases para la paz y hoy Paz Colombia proporciona recursos y la base para el impulso de Colombia”, declaró.

La agenda de Rex Tillerson

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, que se encuentra de gira por varios países de América Latina desde el pasado 1 de febrero, aterriza hoy en Bogotá. Posteriormente partirá a la Casa de Nariño, donde se reunirá con el presidente, Juan Manuel Santos.

En la reunión, a la que también asistirá la canciller María Ángela Holguín, revisarán las relaciones bilaterales y la cooperación entre Estados Unidos y Colombia, considerado como su “socio estratégico” en Suramérica.

En esa reunión tratarán el crecimiento de hectáreas sembradas con coca, ya que según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos ilícitos en Colombia crecieron en 2016 hasta las 146.000 hectáreas, lo que supone un aumento del 52 % en un año, y un regreso a los niveles de 2001.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios