Las Farc fue la guerrilla que más menores reclutó

Colprensa - el nuevo día
Un total de 16.879 menores de 18 años fueron víctimas de reclutamiento entre 1960 y 2016 por parte de todos los actores que intervinieron en el conflicto armado colombiano, según el informe “La guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).

El estudio, divulgado ayer, constata que todas las guerrillas, los grupos paramilitares, las bandas criminales surgidas tras su desmovilización en 2006, integraron en sus filas a menores de edad.

Sin embargo, especifica que el grupo que más reclutamiento infantil perpetró fue las Farc, que acumulan un 54% de los casos, seguidos de los paramilitares, quienes cometieron un 27% de los casos, y el Eln, a quien se le atribuye el 10%.

Cabe destacar que los Grupos Armados Postdesmovilización (GAPD), las bandas criminales surgidas del desarme de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, perpetraron en menos de 10 años el 10% de los casos recogidos en el informe.

Las zonas donde se presentaron más casos fueron el Ariari Guayabero, el Magdalena Medio, Florencia y sus alrededores, la región del Urabá y la de Caguán.

Credito
COLPRENSA

Comentarios