Alerta por falta de anestesia local

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Salud y el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) declararon desabastecimiento de bupivacaína y lidocaína, dos medicamentos de anestesia local.

Según ambas entidades, en el país se registran ocho titulares autorizados para comercializar bupivacaína y 11 para vender lidocaína. Ambos medicamentos son anestésicos locales que se usan en diferentes tipos de procedimientos y para diferentes fines.

“Luego de hacer un estudio sobre la oferta que tenemos en el país y la demanda vemos que no es suficiente y esto es por una circunstancia particular del principal productor en Colombia. Al declarar el desabastecimiento lo que estamos haciendo es autorizando la importación del producto con circunstancias excepcionales”, explicó Javier Humberto Guzmán, director del Invima.

La Federación Odontológica Colombiana, también le envió una comunicación a la directora de Medicamentos y Tecnologías de la cartera haciendo énfasis en la gravedad de que no existan medicamentos para la anestesia local.

 

Uso del medicamento

De acuerdo con la entidad, la lidocaína es utilizada normalmente en odontología, cirugías superficiales, y en algunos casos para curar la eyaculación precoz.

Mientras que la bupivacaína es generalmente utilizada, por ejemplo, como anestesia para partos vaginales.

Finalmente, el Invima indicó que esta semana esos dos productos serán adquiridos para de esa manera superar esta emergencia en la red hospitalaria a nivel nacional.

Credito
COLPRENSA

Comentarios