Pedirán ayuda a Interpol para dar captura a los jefes del Eln

Colprensa - el nuevo día
La medida contra alias ‘Pablo Beltrán’ queda suspendida por solicitud del Gobierno, en virtud de su participación en los diálogos de Quito.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó ayer que promoverá las circulares rojas en relación a los miembros del Ejército de Liberación Nacional, Eln, que han perpetrado actos delictivos en el territorio nacional en el marco del paro armado.

“En relación con los cabecillas del Ejército de Liberación Nacional, Eln, existen condenas y existen investigaciones que han dado lugar a nuevas órdenes de captura. Respecto de las condenas, la Fiscalía va a promover las circulares rojas que proceden en estos casos. Y respecto de los que tienen órdenes de captura, simplemente corresponden a la circular azul”.

De acuerdo con Martínez, la información suministrada por parte de la Fuerza Pública confirma que los militantes de dicha guerrilla sobre quienes existen procesos judiciales se encuentran ubicados en Venezuela.

“Es la información que tiene la Fiscalía General de la Nación de manos de la Fuerza Pública. Lo que corresponde en estos casos es solicitar la ayuda de Interpol”, dijo el Fiscal.

En la tarde del pasado lunes el ente acusador anunció que las órdenes de captura solicitadas ante un juez fueron proferidas contra Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’.

La Fiscalía comunicó que la orden de captura contra Pablo Beltrán está suspendida por solicitud del gobierno de acuerdo a la ley 418 de 1997, por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones.

Hay que recordar que en estos momentos alias ‘Pablo Beltrán’ es el jefe negociador por parte de la guerrilla en las conversacioens que se vienen adelantando en Quito, Ecuador.

Murió un soldado

Un soldado murió ayer en un ataque de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, Eln, en el corregimiento de La Gabarra, Tibú.

El soldado Didier Yovany Cobo recibió un disparo en la base del cráneo y murió en el mismo lugar, detalló en un comunicado la Fuerza Tarea Vulcano del Ejército.

El ataque sucedió mientras los soldados, adscritos al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas n°2, realizaban “un procedimiento para la incautación de pasta base de coca” durante unas operaciones de control territorial.

Según el Ejército, la acción terrorista fue perpetrada por integrantes del Frente Luis Enrique León Guerra, del Eln.

Ataque en Arauca

Un policía fue asesinado ayer a tiros y dos civiles resultaron heridos en un ataque perpetrado por desconocidos en Arauca, en la frontera con Venezuela, informó la institución.

El subintendente muerto, al que identificaron como Jorge Sáenz, fue atacado a tiros por desconocidos mientras desayunaba en un restaurante del barrio Unión, informó la Policía.

En el hecho también resultaron heridas dos personas, entre ellas una mujer que atendía el restaurante en el que desayunaba el policía asesinado.

En Arauca hace fuerte presencia la guerrilla del Eln, al igual que otras bandas dedicadas al narcotráfico y al contrabando de hidrocarburos desde Venezuela.

RESUMEN AGENCIAS

Comentarios