Acciones para prevenir el asesinato de líderes sociales

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
“Si queremos la paz tenemos que acostumbrarnos, como colombianos, como hijos de una misma Nación, a respetar las diferencias y a debatir sin violencia”, dijo Santos.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno nacional está generando los espacios y las herramientas necesarias para proteger a los líderes sociales, tras la ola de asesinatos que viene ocurriendo desde que se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc.

De acuerdo con el mandatario, “creamos la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad -que yo presido- para diseñar y poner en marcha estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques.

Además, el Gobierno nacional expidió un decreto que fortalece el sistema de alertas tempranas para la reacción rápida, y otro que establece la obligación de gobernadores y alcaldes de priorizar la protección de líderes sociales en sus territorios.

“Próximamente expediremos otro decreto -cuyo proyecto ya está publicado- que reglamenta y da más herramientas y recursos al Programa Integral de Seguridad y Protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, adelantó el jefe de Estado.

Por otra parte, el Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía -dedicado a investigar estos casos- consolidó 51 equipos de investigación.

Todo lo anterior ha permitido, según el presidente Santos, que hasta la fecha haya 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por estos crímenes. “Tenemos que seguir avanzando hasta que caigan todos los implicados”, anotó.

 

Rechazo a agresiones

“ A quienes renuncian a las armas, a quienes debaten y protestan por medios pacíficos, a quienes obran dentro de la democracia, a quienes trabajan por los derechos de las víctimas, debemos protegerlos, como protegemos a todos los colombianos. Nos preocupan y nos duelen los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, dijo el mandatario.

Agregó que “el Estado en pleno -al igual que la sociedad- debe movilizarse, y lo está haciendo, para prevenir estos ataques. También para identificar a los responsables y llevarlos a la justicia. No vamos a claudicar en la misión de proteger a quienes trabajan en la construcción de la paz en todo el territorio nacional”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios