Los riesgos y retos de las elecciones al Congreso en Tolima

Archivo - EL NUEVO DÍA
De acuerdo con el informe ‘Mapas y factores de Riesgo Electoral’, elaborado por la Misión de Observación Electoral (MOE), en seis municipios del Tolima confluyen riesgo de fraude y de violencia para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo.

El informe refiere que Ibagué está en nivel de riesgo extremo debido a que, por un lado, tiene una participación electoral atípica y un registro inusual de votos nulos, y por otro, existe riesgo por presencia y acciones de grupos armados ilegales o bandas delincuenciales, violencia contra la libertad de prensa, y amenazas a seis líderes sociales y un dirigente político.

En riesgo alto están San Antonio, Ortega y Coyaima, mientras que en riesgo medio se encuentran Villahermosa y Murillo.

Entre otras cosas, el reporte precisa que once poblaciones tienen algún riesgo indicativo de fraude electoral al Senado de la República, siendo los municipios de Valle de San Juan y Alpujarrra los únicos en nivel extremo. En cuanto a la Cámara de Representantes, seis localidades están en riesgo medio en este aspecto.

Según el ‘Mapa de riesgo por factores de violencia’, son 11 los municipios con riesgo por factores de violencia: Villahermosa, Armero, Murillo, San Isabel, Rovira, Roncesvalles, San Antonio, Natagaima, Dolores y Villarrica, con riesgo medio; Cajamarca, Ortega y Coyaima, con rango alto, e Ibagué con nivel extremo.

El reciente atentando contra del alcalde de Alpujarra, Alexánder Díaz Martínez, perpetrado por una persona aún desconocida, no fue tenido en cuenta en el mapa debido a que ocurrió por fuera de la periodicidad del estudio.

En contraste con las pasadas elecciones parlamentarias, los municipios del sur del Tolima (Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco), no aparecen en el ‘Mapa de riesgos por factores de violencia’, producto del acuerdo de paz entre el Gobierno nacional y las Farc. De hecho, el monitoreo demuestra que este tipo de riesgo ha disminuido de forma continua desde 2007, año en que se elaboró por primera vez el mapa.

“Con este conjunto de situaciones no queremos decir que se van a robar las elecciones, pero sí queremos evidenciar este mapa de riesgos para que se desarrollen acciones, de acuerdo con las competencias de cada una de las autoridades, para minimizar los riesgos”, indicó Cristian Martínez, coordinador de la MOE en el Tolima.

Según dijo, este panorama supone un reto a las autoridades para garantizar unas elecciones transparentes, libres y objetivas al electorado.

También recordó que en los municipios de Prado y Ambalema se registró un incremento inusitado de votantes. De acuerdo con la proyección del censo electoral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en Prado existen 449 votantes en relación con el número de habitantes, y en Ambalema la diferencia es de 267 personas.

“Algunas autoridades han mencionado que no se trata de trashumancia electoral. Entonces llamémoslo como está establecido en el Código Penal: inscripción fraudulenta de cédulas. Las autoridades, especialmente la Fiscalía, debe explicar cuáles van a ser las medidas”, comentó.

El alcalde de Ambalema, Juan Carlos Chavarro, no denunció a tiempo que en octubre de 2017 llegaron vehículos de forma masiva a realizar inscripciones de cédulas en un puesto de votación rural.

Recordemos que la MOE confirmó que en las pasadas elecciones regionales se configuró trasteo de votos en estos municipios, un fraude electoral que fue advertido en su momento por dicha organización civil.

Según el Dane, en 2015 la proyección de población en Prado fue de 7.791, mientras que el número de votantes ascendió a 7.931. Es decir, 140 personas que inscribieron su cédula no residían en esa localidad del suroriente del Tolima.

Entre tanto, la proyección de población en Ambalema para 2015 fue de 6.837, mientras que el número de inscritos para las elecciones alcanzó los 6.926, una diferencia de 89 personas que no habitan en ese municipio.

De acuerdo con Martínez, buena parte de estas irregularidades ocurren porque el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente responsable de la transparencia de los procesos electorales, no tiene presencia en las regiones, carece de capacidad operativa para adelantar investigaciones y, principalmente, está politizado.

Por otro lado, Martínez hizo un llamado a las alcaldías para que reporten a los partidos y movimientos políticos que violen los lineamientos y las restricciones definidas para la época electoral.

TIPOS DE RIESGO

Por factores de violencia:

*Presencia de grupos armados ilegales.

*Acciones unilaterales de grupos armados ilegales.

*Desplazamiento forzado.

*Violaciones a la libertad de prensa.

*Víctimas de violencia política.

Por factores de fraude electoral:

*Nivel de participación electoral.

*Variación de la participación electoral.

*Nivel de votos nulos.

*Nivel de tarjetones no marcados.

*Dominio electoral.

Censo electoral del departamento

Un total de 1.063.310 tolimenses podrán votar en la elección al Congreso de la República que se realizará el 11 de marzo. Del total de los ciudadanos habilitados para sufragar, 536.744 son mujeres y 526.566 son hombres, quienes podrán ejercer su derecho al voto en las 3.124 mesas distribuidas en 396 puestos de votación en todo el Tolima.

Votación al Congreso en 2014:

Votación al Senado

Centro Democrático 82.360 - 18,10%

Partido Conservador 67.956 - 14,93%

Partido Liberal 63.448 - 13,94%

Partido de La U 52.189 - 11,47%

Cambio Radical 37.379 - 8,21%

Polo Democrático 14.705 - 3,23%

Movimiento Mira 13.280 - 2,91%

Alianza Verde 10.328 - 2,27%

Opción Ciudadana 5.239 - 1.15%

Votos por lista o partido 346.884

Votos en blanco 20.069

Votos válidos 366.953

Votación a la Cámara

Partido Conservador 84.415 - 18,26%

Partido de La U 80.290 - 17,37%

Partido Liberal 72.690 - 15,73%

Centro Democrático 41.951 - 9,07%

Cambio Radical 38.236 - 8,27%

Movimiento Mira 17.158 - 3,71%

Alianza Verde 14.355 - 3,10%

Polo Democrático 152 - 1,76%

Unión Patriótica 3.784 - 0,81%

Votos por lista o partido 361.031

Votos en blanco 22.597

Votos válidos 383.628

Número de curules hoy en la Cámara

Seis representantes a la Cámara:

Ángel María Gaitán Partido Liberal

Carlos Edward Osorio Partido de La U

Jaime Armando Yepes Partido de La U

Miguel Ángel Barreto Partido Conservador

José Élver Hernández Partido Conservador

Pierre García Centro Democrático

Senadores con influencia en la región:

Seis senadores con presencia o interés electoral en el Tolima.

Rosmery Martínez Cambio Radical (tolimense)

Guillermo Santos Partido Liberal (tolimense)

Jorge Enrique Robledo P olo Democrático (tolimense)

Hernán Andrade Partido Conservador

Samy Merheg Partido Conservador

Paloma Valencia Centro Democrático

Líderes políticos regionales que influirán en las elecciones:

El grupo político del gobernador, Óscar Barreto, buscará consolidar al Partido Conservador como la primera fuerza electoral del Tolima. Los hermanos Mauricio y Guillermo Alfonso Jaramillo (el primero, jefe máximo del Partido Liberal en el Tolima, y el segundo, alcalde de Ibagué y dirigente del movimiento Progresista) pondrán sus fichas propias al Congreso. Emilio Martínez, coordinardor de Cambio Radical en el Tolima, impulsará desde diferentes alcaldías la reelección al Senado de su hermana Rosmery. La fuerza electoral del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez estará encarnada en Carlos Edward Osorio, representante desde 2010 por el partido de La U, quien busca llegar al Senado, pero intentará heredarle su curul en la Cámara a un miembro de su equipo político.

Credito
IBAGUÉ

Comentarios