Desde 2016 han sido asesinados 282 líderes sociales: Defensor

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
El Defensor del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que refuerce la seguridad de los líderes sociales.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, señaló que desde el 1 de enero de 2016 y hasta el 27 de febrero de 2018 han sido asesinados en Colombia 282 personas, quienes se dedicaban a la defensa de la comunidad o de los derechos humanos.

De acuerdo con Negret, en este mismo periodo la mayor cantidad de muertes violentas tuvieron lugar en Cauca (75 homicidios), Antioquia (38), Norte de Santander (17), Nariño (15), Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

El Defensor señaló que en 2016 ocurrieron 134 homicidios, mientras que en 2017 se reportaron 126 casos, y entre el 1 de enero y el 27 de febrero de este año van 22 casos.

Negret alertó que en 2017, luego de emitir el informe de Riesgo 010-17 se presentaron tres homicidios más, y recordó los casos puntuales. El de Porfirio Jaramillo Bogallo, líder de la comunidad Guacamayas en Turbo (Antioquia) asesinado el 28 de enero de 2017; el caso de Bernardo Cuero, integrante de la mesa de víctimas municipal, delegado por Afrodes y representante legal de la Asociación de desplazados por el Buen Vivir de Malambo, y el caso de Sandra Yaneth Luna, presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Totumito -Carbonera del municipio de Tibú.

“No puede haber ni un líder social o defensor de derechos humanos más asesinado, y por eso reiteramos la obligación que tiene el Gobierno de reforzar su seguridad y de garantizar la labor social que ellos realizan”, dijo el funcionario en claro reproche a este tipo de acciones violentas.

 

La nueva guerra

La Defensoría explica que los homicidios vienen sucediendo bajo tres dinámicas.

En primer término, dice la entidad, por cuenta de la “expansión del Eln que ha derivado en enfrentamientos con la Fuerza Pública y otros actores armados en Chocó, Norte de Santander, Cauca, Arauca y Nariño”.

“Una segunda dinámica está relacionada con la conformación de disidencias de las Farc en el Meta, Guaviare, Vichada, Vaupés, Caquetá, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”, explicó.

Y un tercer componente, que relaciona con el escenario de riesgo por la consolidación de la que llamó “área de dominio” de los grupos armados posdesmovilización en Córdoba, Sucre, Magdalena, Chocó, Antioquia, Risaralda, Caldas, Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo.

 

Dato

Negret dijo tener una especial preocupación por municipios como: “Riosucio (Chocó), Tumaco (Nariño), Tame (Arauca) y Corinto (Cauca) donde hay más de 5 líderes asesinados en cada uno de ellos”.

Credito
COLPRENSA

Comentarios