Enfrentamientos entre Eln y Epl dejan unos 17 mil afectados

TOMADA LA OPINIÓN - EL NUEVO DÍA
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) en Colombia advirtió que más de 17.000 personas se han visto afectadas en el noreste del país en los últimos días por los enfrentamientos entre grupos armados.

“Desde el 14 de marzo se han registrado enfrentamientos entre los grupos armados Ejército de Liberación Nacional, Eln, y el Ejército Popular de Liberación, Epl, con consecuencias humanitarias en más de 17.000 personas”, indicó el organismo internacional en un comunicado.

Los pobladores, explicó la OCHA, residen en los municipios de San Calixto, El Tarra, Teorama, Convención, Hacarí, El Carmen y Tibú, del departamento de Norte de Santander, y que hacen parte de la región del Catatumbo, una de las más afectadas por el conflicto armado en Colombia.

Entre las consecuencias que han generado los enfrentamientos se destacan las restricciones al acceso y el riesgo de desplazamiento.

Según la OCHA, la confrontación entre el Eln y el Epl continúa en algunos municipios, “por lo que existe un riesgo de protección en la población civil y se prevé el registro de emergencias humanitarias”.

 

Piden la paz

Asimismo, campesinos del Catatumbo marcharon en rechazo de los últimos actos violentos que se han presentado en la región, entre grupos armados al margen de la ley.

Esta iniciativa fue promovida y coordinada por líderes comunales, maestros, niños, jóvenes y curas del sector, como resultado de un acuerdo conjunto para pedir la paz.

Además, esperan ser escuchados por la Gobernación de Norte de Santander y el Gobierno Nacional.

 

Dato

Los habitantes rechazan las muertes ocurridas en los últimos días y aseguran que muchos inocentes están siendo asesinados como resultado de una “absurda guerra”.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios