Corte relevó de sus funciones del cargo a magistrado Malo

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes hasta este jueves votará la ponencia que definirá la situación del magistrado Malo en esa instancia.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, anunció que el magistrado Gustavo Malo fue relevado de sus funciones como togado.

La determinación se dio en medio de la Sala Plena Extraordinaria que citó para ayer la corporación, con el fin de avanzar en el proceso que se adelanta en su contra por el denominado ‘Cartel de la Toga’.

“La Corte decidió relevarlo de sus funciones en aplicación de la norma reglamentaria. Eso quiere decir que queda retirado de sus funciones y no podrá ejercer esa función judicial aún cuando permanecerá en su condición de magistrado de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Barceló.

El presidente de la corporación anunció que el magistrado seguirá recibiendo salario como togado de la rama, del mismo modo tendrá su esquema de seguridad y demás beneficios de los que goza hasta el momento.

“(...) No se trata de una norma sancionatoria ni es disciplinaria ni es penal, simplemente administrativa, que se le aplica por los graves cuestionamientos que se le acusa en los casos de corrupción que toda la opinión pública conoce”, dijo el togado.

Con relación al tiempo de relevo, Barceló aseguró que durará el lapso que se tome en el proceso penal que actualmente cursa en la Comisión de Acusaciones que es su juez natural.

En medio de su intervención, el presidente de la corporación le solicitó a este órgano celeridad con dicha investigación.

“Aprovecho la oportunidad para solicitar a la Comisión que lo más pronto posible resuelva la situación jurídica del doctor Gustavo Malo Fernández”, indicó.

Entre tanto, resaltó que el magistrado fue apartado de sus funciones por el buen nombre de la corporación.

“No es un problema de credibilidad, insisto, el doctor Gustavo Malo está seriamente cuestionado y ese cuestionamiento redunda de manera negativa en cuanto a lo institucional, en cuanto a la credibilidad y buen nombre de la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

 

Las incapacidades de Malo

Cuando se desató el escándalo de corrupción, el magistrado Gustavo Malo pidió una licencia no remunerada de dos meses. 

Después de la licencia, el magistrado presentó su primera incapacidad, por una hernia, que se venció el 31 de enero de 2018. 

El magistrado Malo presentó otra incapacidad y según su siquiatra, por trastorno de adaptabilidad, estuvo en reposo hasta el 22 de febrero.

Evadiendo al parecer la investigación, una nueva incapacidad médica por 20 días, es decir, hasta el 17 de marzo, presentó el magistrado Malo.

El 18 de marzo el magistrado presentó una nueva incapacidad por cuatro días, debido a un problema en una rodilla. Luego vino Semana Santa.

Credito
COLPRENSA

Comentarios