Fiscalía capturó a Jesús Santrich exnegociador de paz de las Farc pedido por EEUU

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
En las últimas horas el Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía capturó a Seuxis Hernández Solarte, más conocido como Jesús Santrich, quien fue excombatiente del grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.

Uno de los exnegociadores de paz de la ya disuelta guerrilla de las Farc, conocido como Jesús Santrich, fue capturado este lunes por narcotráfico y puede ser extraditado a Estados Unidos, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

"Si cumplido el debido proceso - y con pruebas irrefutables- hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo (de paz), no me temblará la mano para autorizarla", afirmó Santos en un mensaje desde la sede de gobierno.

De 51 años y con deficiencia visual, Santrich, cuyo nombre de pila es Seusis Pausivas Hernández, está implicado según la fiscalía en "delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo de paz", explicó Santos.

El mandatario enfatizó en que el pacto, que permitió el desarme de unos siete mil excombatientes, prevé que ningún exguerrillero sea entregado a Estados Unidos por narcotráfico siempre y cuando hayan renunciado a dicha actividad después de la firma del pacto a finales de 2016.

Sin embargo, Santrich estaría implicado en el envío de diez toneladas de droga entre junio de 2017 y abril de este año.

Estos hechos "constituyen el delito de conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos", agregó por su parte el fiscal general Néstor Humberto Martínez durante la misma declaración a la prensa.

El anuncio fue formulado días antes de la llegada a Colombia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha cuestionado al gobierno de Santos por el aumento de los narcocultivos tras el pacto con las FARC, que financiaron su rebelión con dineros del narcotráfico.

Credito
AFP - EL NUEVO DÍA

Comentarios