Arias llevará su caso hasta el “Supremo” de EE.UU.

ARCHIVO COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
La defensa del exministro Andrés Felipe Arias dijo ayer que “peleará” el caso de extradición y lo llevará si es necesario hasta el Supremo de Estados Unidos, tras la negativa de la jueza federal Andrea M. Simonton de recomendar la libertad bajo fianza del exfuncionario.

La defensa y la Fiscalía presentaron ayer ante la jueza Simonton sus argumentos orales en torno al recurso de amparo que busca frenar la extradición y el pedido de libertad bajo fianza, ambos presentados por los abogados de Arias, durante una audiencia en una corte federal de Miami.

Aunque la jueza señaló al cabo de la audiencia que no había tomado una determinación final, manifestó que “tiende a estar de acuerdo” con el juez estadounidense John O’Sullivan, que el pasado 28 de septiembre avaló la extradición de Arias, condenado en su país por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Arias, quien no pudo estar presente debido a un “error” en su traslado, según explicó la misma jueza, que ofreció incluso posponer la audiencia unas horas, está detenido desde septiembre pasado por orden del juez O’Sullivan.

David Markus, uno de los abogados de Arias, solicitó a la jueza la excarcelación de su cliente al señalar que se avecina un proceso largo, de “al menos otro año más”, pues piensan apelar hasta la última estancia.

Sin embargo, la jueza anticipó que “no recomienda” la excarcelación al considerar que el exministro de Agricultura representa un “serio riesgo de fuga”.

En ese sentido, el fiscal Robert J. Emery, dijo que Arias tenía antecedentes de fuga, al señalar que “en Colombia le dieron libertad bajo fianza y se fugó” a Estados Unidos.

“Ya violó una orden de una corte”, manifestó el fiscal que representa al Gobierno de Colombia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios