La extradición de Santrich le tocaría al próximo Presidente

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Conocida la captura, los integrantes del partido político de Farc calificaron la operación como un montaje judicial que le hace mucho daño a la implementación del Acuerdo.

Con la captura de Seuxis Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, el pasado lunes por cuenta de la Fiscalía General de la Nación en cumplimiento a una circular roja, varios son los aspectos que le corresponde resolver al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mientras dure su mandato.

Un experto constitucionalista consultado por este medio indicó que mientras se cumple todo el proceso jurídico de examinar las pruebas y dar cumplimiento a los mandatos constitucionales, firmar el pedido de extradición de Santrich le tocaría al presidente que se elija en las próximas elecciones, porque el tiempo que le queda a Santos es muy corto.

El experto precisó que lo primero es que la Justicia Especial para la Paz, JEP, establezca si los hechos fueron antes o después de la firma de los Acuerdos de Paz; en el segundo caso la JEP pierde competencia y pasaría a la Fiscalía con el fin de que se realice todo el trámite para contestar el pedido de extradición realizado por Estados Unidos.

Para el internacionalista, Andrés Mejía, la captura de Santrich, políticamente tendría dos lecturas: una, lo que va a pasar en términos electorales y la otra qué consecuencias tiene para el proceso de paz.

En cuanto a la primera, Mejía, “considera que cualquier hecho termina jugando en uno u otro sentido dependiendo como lo aproveche cada candidato, es decir, hay espacio tanto para los opositores como para los defensores del proceso de paz. Los opositores van a decir que está claro que ellos tenían razón al oponerse por el tema de la impunidad y la reincidencia y, los amigos del proceso de paz, seguramente van a decir que demuestra que el Acuerdo quedo tan bien hecho que se va a castigar al reincidente”.

En cuanto al tema de la paz “no creo que esta captura vaya a ser un problema, sino más bien un beneficio porque le puede dar una mayor credibilidad al demostrar que los delitos van a ser castigados”.

En cuanto al tema de la Silla Vacía, el experto constitucionalista, considera que al partido de la Farc se le podría aplicar la silla vacía, es decir, pierde la curul por la comisión de un delito doloso como es el narcotráfico; mientras que para el internacionalista Mejía, es un tema que tiene un limbo jurídico porque Santrich fue elegido Congresista, pero todavía no tiene fuero como parlamentario.

 

Cómplices de Santrich

Junto a Seuxis Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’, fueron capturados los abogados Armando Gómez España, conocido como ‘El Doctor’, además de Marlon Marín y Fabio Simón Younes.

El reporte de las autoridades confirma que ‘El Doctor’, es abogado y padre de la ex Vireina Universal Carolina Gómez, y de quien se ha dicho habría tenido vínculos con el ‘Cartel de Cali’ en los años 90.

En relación con Fabio Simón Younes, se precisa que en la actualidad tiene 72 años de edad. De la misma manera, se ha mencionado de éste, que sería el más veterano de la organización además de ser el responsable de concertar el envío de la droga hacia los Estados Unidos.

El documento emitido por la Interpol contra Marlon Marín, de 39 años de edad, reveló que éste habría hecho parte de las reuniones que se desarrollaron durante los 10 meses que presuntamente delinquieron desde territorio colombiano.

 

La defensa de Santrich

Enrique Santiago, es un abogado español y secretario General del Partido Comunista de España, además es reconocido por su discurso radical y defensa de causas polémicas, pero también por ser el asesor jurídico de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) en La Habana (Cuba).

Sobre la detención de Santrich, Santiago señaló que “la captura debió tramitarse dentro de la justicia transicional y no en la ordinaria, esto sustentado en que “la implementación del acuerdo se revienta por una posible decisión asegurada”.

 

Dato

Representantes de los países garantes del proceso de paz con las Farc, Cuba y Noruega se reunirán con el Gobierno para discutir sobre la captura de Santrich. 

 

Dato

En el artículo 19 transitorio del Acto Legislativo 01 de 2017, que da cumplimiento al Acuerdo de Paz, se contempla la extradición 

REDACCIÓN NACIONAL

Comentarios