Medida de aseguramiento contra Santrich

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Por el proceso que se adelanta contra Santrich por el plan para enviar cocaína a Estados Unidos, la Corte ordenó medida de aseguramiento.

La Corte Suprema de Justicia emitió medida de aseguramiento contra el excomandante guerrillero, Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, en el marco del proceso que se adelanta por su presunta participación en un plan para el envío de 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

El alto tribunal tuvo en cuenta los testimonios de Marlon Marín, sobrino de ‘Iván Márquez’, quien aseguró que ‘Santrich’ tuvo conocimiento claro de este plan ilegal.

En las declaraciones, Marín aseguró que ‘Santrich’ supuestamente había dado el visto bueno para el envío de cocaína hacia Estados Unidos en mayo de 2018.

La Corte informará de forma oficial al Congreso de la República con el fin de que entre a tomar las decisiones de la suspensión de ‘Santrich’ de su cargo como representante a la Cámara.

‘Santrich’, cuyo paradero se desconoce desde hace dos meses, es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Además, por estos hechos, una Corte de los Estados Unidos solicitó a Hernández Solarte en extradición, junto a dos de sus supuestos socios identificados como Armando Gómez España, alias ‘El Doctor’ Fabio Simón Younes.

 

Rearme de disidentes de las Farc

A finales de agosto apareció un video en donde el jefe del equipo negociador de las Farc en La Habana, Iván Márquez, junto con Santrich, El Paisa, Romaña y otros, le anunciaron al país que retomaban las armas con el argumento de que el Estado está incumpliendo los acuerdos que se celebraron con esa organización.

 

Expulsión de la JEP

Por unanimidad, la Sección de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó la expulsión inmediata de los excomandantes guerrilleros Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, ‘El Paisa’ y Seuxis Paucias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’.

Esta decisión se tomó después que los dos exjefes de las Farc, que participaron en el proceso de paz en La Habana (Cuba), anunciaran en un video su regreso a las armas.

La JEP señaló que “queda sin competencia ni jurisdicción para tramitar, conceder y mantener cualquier beneficio de justicia transicional derivado del Acuerdo para La Paz”.

 

No avanza

El intento de la Corte Suprema de Justicia de viajar a Estados Unidos para interrogar a Marlon Marín, testigo estrella en el proceso que se adelanta contra el disidente de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, no avanza.

La diligencia en ese país estaba programada para el pasado 5 y 6 de septiembre, pero la justicia de Estados Unidos no respondió a la solicitud del alto tribunal para ir hasta la cárcel donde se encuentra recluido Marín en Nueva York.

Credito
COLPRENSA

Comentarios