Reabre el Parque Natural Tayrona, una de las joyas turísticas de Colombia

Crédito: EFE - EL NUEVO DÍA
El Parque Natural Tayrona, un paraje turístico del Caribe colombiano en donde se aprecian paisajes que van desde playas de aguas cristalinas hasta zonas montañosas de exhuberante vegetación, reabrirá sus puertas a partir de este miércoles tras más de ocho meses cerrado por la pandemia.
PUBLICIDAD

Siendo uno de los parques naturales más visitados del país, para el Tayrona fue establecido un programa de reapertura con enfoque diferencial, el cual fue coordinado con las comunidades indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con lo informado por la Unidad Nacional de Parques de Colombia, durante esta temporada podrán ingresar al área protegida un total de 3.535 personas diariamente, quienes deberán acatar estrictamente los protocolos de bioseguridad establecidos para garantizar que no haya contagios del coronavirus SARS-CoV-2.

En un comunicado, el organismo informó que los visitantes deberán utilizar tapabocas, permitir la toma de temperatura, desinfectar sus pies y manos en los diferentes puntos habilitados para ello y mantener la distancia de dos metros entre cada persona.

 

Uno de los más visitados

Parques Nacionales informó que en el año 2019 al Tayrona ingresaron 453.791 visitantes, lo que lo ubica como el segundo sitio ecoturístico más visitado en Colombia, después de Parque Corales del Rosario y de San Bernardo, que tuvo más de un 1,1 millones de visitantes el año pasado.

La autoridad ambiental también resaltó que a partir de ahora cada visitante del Tayrona tiene que portar sus elementos de protección personal, así como recordar que está prohibido ingresar plásticos de un solo uso y que todos los residuos que generen las personas en su visita deben retirarlos.

Parques Nacionales indicó que, durante el cierre por la pandemia, en los tres sectores de manejo del Parque Tayrona a donde accederán los turistas hubo un notable aumento de avistamientos de fauna silvestre y un sustancial mejoramiento en ecosistemas.

"Por ello es importante contar con visitantes responsables, que desarrollen sus actividades recreativas en armonía con la conservación del territorio", advirtió la autoridad ambiental.

 

Capacidad de carga

Cada uno de estos sectores cuenta con una capacidad de carga efectiva que garantiza no solo el distanciamiento requerido entre las personas, sino la protección integral de los ecosistemas representativos.

El parque Tayrona, donde los visitantes pueden apreciar en su paisaje tropical, formaciones coralinas, blancas playas, litoral rocoso, manglares y lagunas, también es hábitat de una gran diversidad de especies de fauna y flora, entre las que se encuentran cuatro especies de felinos: jaguar, ocelote, tigrillo y puma.

En el área también se encuentran ruinas arqueológicas de asentamientos de la tribu Tayrona que vivió en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta desde tiempos precolombinos.

Credito
EFE

Comentarios