A sanción presidencial Ley de vacunas gratis contra el Covid-19

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
El proyecto de ley ‘Vacunas Para Todos’, que busca la gratuidad de una eventual vacuna contra el Covid-19 en el país, fue aprobado en las plenarias de Cámara y Senado y solo le falta la firma del presidente Iván Duque para convertirse en ley.
PUBLICIDAD

Debido a que el proyecto tenía mensaje de urgencia, fue tramitado rápidamente por el Congreso, superando los 4 debates de su trámite legislativo y el proceso de conciliación en ambas cámaras legislativas.

La iniciativa también logró salir adelante debido a los consensos que se lograron tras varias reuniones entre el Congreso y el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda para unificar criterios y ultimar detalles.

“Nosotros con el proyecto de ley lo que buscamos es que todos los colombianos, independientemente del estrato socioeconómico e independientemente de la ubicación geográfica, tengan derecho a una vacuna gratuita contra el Covid- 19, ese es el objetivo fundamental del proyecto de ley” manifestó Ricardo Ferro, representante del Centro Democrático.

Según el representante, el proyecto que está a punto de convertirse en ley, resuelve muchas de las preocupaciones de los colombianos frente al acceso a la vacuna debido a que posibilitará al Gobierno establecer alianzas estratégicas y destinar recursos económicos en vacunas contra el Covid-19 que están en proceso de aprobación.

Con esta ley se busca garantizar herramientas jurídicas para establecer alianzas estratégicas y destinar de manera directa recursos financieros para la adquisición de vacunas experimentales contra el Covid-19 o cualquier otra pandemia que se llegue a presentar en el futuro.

El proyecto contempla beneficios tributarios para aquellos contribuyentes que decidan apoyar la inmunización de la población colombiana, a través de donaciones que se realicen a la subcuenta de mitigación de emergencias del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo o cualquier otra subcuenta destinada a la adquisición de vacunas. Se podría descontar el 50 % de la declaración de renta.

De esta manera, la vacuna será gratuita para todos los ciudadanos, pero no será obligatoria. Cada colombiano deberá decidir si se la aplica o no.

Credito
Colprensa

Comentarios