Policía lanzó ‘Plan navidad próspera y segura’

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA.
Cerca de 45.000 uniformados y siete estrategias componen el plan de seguridad implementado por la Policía Nacional para la temporada navideña y de fin de año en el país.
PUBLICIDAD

La Policía anunció, que con el propósito de garantizar una celebración de una navidad, un año nuevo y un comienzo de año tranquilo para todos los colombianos, las estrategias que se adoptarán fueron denominadas como: ‘Pólvora, en manos de expertos’, ‘Seguridad vial’, ‘Tranquilidad y seguridad ciudadana’, ‘Vacaciones: protegidos y en familia’, ‘Celebración responsable’, ‘Compras ciberseguras’ y ‘Protección ambiental y ecológica’.

Estas estrategias resumen los planes desplegados en materia de prevención, vigilancia, acompañamiento y operatividad.

 

1. Pólvora, en manos de expertos

La estrategia consiste, según las autoridades, en adelantar controles en todo el país, en especial en aquellas ciudades y municipios que no están autorizados para la venta y utilización de pólvora.

Esto se hace porque la utilización de pólvora sólo debe realizarse en manos de expertos y se asocia según la Policía a eventos que pueden generar aglomeraciones y posibles riesgos de contagio de covid-19.

Además, agregó, en esta época algunas personas adquieren pólvora en lugares no autorizados para su venta y la utilizan de manera irresponsable, afectando en gran medida a niños, niñas y adolescentes, y ocasionando tragedias.

Solo entre el 1.° de diciembre de 2019 y el 10 de enero de 2020, según cifras del Instituto Nacional de Salud, se registraron en el país 839 casos de personas quemadas con pólvora: 561 adultos (67%) y 278 (33%) menores de edad. Por manipulación resultaron afectadas 577 personas (69%), así como 173 observadores (21%). Adicionalmente, los elementos que más ocasionaron lesiones fueron los totes (27%), voladores (13%), volcanes (7%), cohetes (11%) y luces de bengala (3%), entre otros.

 

2. Seguridad vial

7.000 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional garantizarán la movilidad de más de 20 millones 100 mil vehículos para esta temporada.

La Institución contará con 2.120 motocicletas, 433 patrullas, 87 radares de velocidad, 50 laboratorios móviles de criminalística, 62 grúas, 5 vehículos de rescate y 195 alcohosensores, entre otros, al igual que con puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez.

La meta es reducir los índices de accidentalidad vial y de víctimas fatales y heridos.

Además se espera que de los 49 terminales terrestres del país se movilicen más de 7,8 millones de pasajeros en más de 1,2 millones de vehículos. Así mismo, están habilitadas 90 rutas domésticas y 43 internacionales para el transporte aéreo.

 

3. Tranquilidad y seguridad ciudadana

Con el objetivo de velar por la tranquilidad de los ciudadanos, evitar casos de hurto, homicidios y otros delito de alto impacto y controlar el cumplimiento de los aforos en los establecimientos comerciales, se desplegarán una gran cantidad de uniformados en centros comerciales, bancos y distintos establecimientos (que internamente deben verificar el cumplimiento de los aforos), así como en zonas residenciales y en las calles.

 

4. Vacaciones: protegidos y en familia

Debido a la gran cantidad de personas que visitarán otros lugares del país, en esta temporada de navidad y fin de año, La Policía Nacional, estará presente en todo el país para velar por la convivencia, la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones del Gobierno en materia sanitaria, y, al mismo tiempo, para atender los requerimientos de los ciudadanos colombianos y extranjeros.

 

5. Celebración responsable

Según las autoridades, el consumo excesivo de bebidas embriagantes puede desencadenar riñas, episodios de violencia intrafamiliar y tragedias, por eso dispuso de personal las 24 horas para atender cualquier situación, pero invitó a los ciudadanos a celebrar en sus hogares o lugares autorizados pero atendiendo las leyes y normas.

 

6. Compras ciberseguras

El Centro Cibernético de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) adelanta ciberpatrullajes tendientes a neutralizar estas acciones en la Web que afectan el patrimonio y el bolsillo de los ciudadanos, y a identificar y capturar a los responsables. Esto teniendo en cuenta el aumento de las compras online gracias a la pandemia del COVID-19.

 

7. Protección ambiental y ecológica

En la última estrategia la Policía se refirió a la utilización de musgo y tala de árboles para la construcción de árboles y pesebres y el tráfico de animales silvestres por lo que la Policía Nacional, a través de distintas especialidades, desarrolla acciones contundentes para contener esta práctica ilegal que pone en riesgo la rica fauna y flora del país.

Credito
Colprensa

Comentarios