Lluvias se mantendrían hasta el primer trimestre del 2021: Ideam

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que las condiciones del fenómeno de La Niña se mantienen y tienden a fortalecerse, por lo que se espera que las precipitaciones continúen y presenten valores superiores entre el 10% y el 60% sobre los valores normales en diciembre y hasta mayo del 2021.
PUBLICIDAD

Según el Ideam, las condiciones de enfriamiento de las aguas del océano Pacífico se han fortalecido, por lo que existe una probabilidad superior al 95% de que las condiciones de lluvia persistan hasta el mes de febrero de 2021 y una probabilidad del 65% de que el fenómeno de La Niña se mantenga hasta el primer trimestre de 2021, es decir hasta marzo, abril y mayo del próximo año.

Se esperan lluvias por encima de lo normal en la región Caribe; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; La Guajira, Magdalena, Bolívar, Cesar y Córdoba y en el norte de la región Pacífica, el norte y centro de la región Andina y el centro-oeste de los Llanos Orientales.

Según las proyecciones del Ideam, en diciembre se espera un exceso de precipitación de entre el 10 y el 20% en San Andrés y de un 40 o 60% en Providencia. En la región Caribe se esperan precipitaciones entre el 30% y el 40% por encima de lo normal, exceptuando el sur de Bolívar, en donde se espera que las precipitaciones sean superiores al 40% de los valores habituales.

En la región Andina los excesos de lluvia serían de entre el 10% y el 40%, a excepción de Caldas y el sureste de Antioquia, en donde se prevén excesos del 40% en las precipitaciones.

En la Orinoquía se esperan excesos de precipitaciones de entre el 10% y el 40%, al igual que en sectores de la Amazonía como Guainía, Guaviare, centro y norte de Vaupés y el centro de Caquetá y Amazonas.

En la región Pacífica se esperan excesos de precipitaciones de entre el 10% y el 40% en el centro y norte del Chocó.

Según el Ideam, aunque para el mes de enero se reducen de forma significativa las precipitaciones respecto a los meses anteriores de la temporada de lluvias, se estiman precipitaciones por encima de los registros históricos a nivel nacional.

El Ideam advirtió que los ríos continúan en un ascenso significativo, por lo que recomienda estar pendientes de los comunicados y alertas sobre crecientes, que pueden ser significativas en los últimos días. Además, se recomienda estar alerta y tomar las medidas preventivas ante posibles deslizamientos que pueden intensificarse en los siguientes días.

Credito
COLPRENSA

Comentarios