Así es el comportamiento de los viajeros en Colombia, en el reinicio del turismo

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
En el año en el que el mercado de viajes caerá 70% en el planeta por cuenta de la pandemia según proyecta la Organización Mundial del Turismo (OMT), Colombia empezó a ver cifras de una lenta recuperación del sector, por lo menos en cuanto a nivel local se refiere.
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Esto, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que en su Encuesta de gasto interno en turismo detalló que en el tercer trimestre de este año (julio - septiembre) de los 21,7 millones de personas mayores de 10 años registradas en las 24 principales ciudades y áreas metropolitanas del país, 560.000 viajaron.

De ellas 277.000 hicieron excursionismo y 296.000 turismo –en algunos casos un mismo viajero realizó las dos actividades y solo se contó una vez para el dato global–.

En este sentido, de los que adelantaron actividades turísticas la entidad estadística reseñó que el 61 % viajó a visitar a parientes o amigos; 29,3 % por recreación o vacaciones; 5,3 % por negocios o motivos profesionales; y 4,5 % por otras razones no especificadas.

Si bien al comparar el tercer cuarto de este año con el de 2019 hubo 2,7 millones de viajeros menos, lo que explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, es que hay una reactivación importante del gasto en turismo en comparación con el segundo trimestre.

Y es que, la inversión diaria promedio en turismo por persona en el país se fijó en 73.402 pesos y estuvo por encima de la de 42.200 pesos observada entre abril y junio, durante los meses más álgidos de aislamiento.

Recuperando la confianza

Entre las principales cifras se destacó que de los 296.000 ciudadanos en cuestión, 276.000 viajaron a través de transporte terrestre (principalmente particular 59,3 %) y el 69,9 % se hospedó en la casa de un familiar o amigo, mientras que el 13,1 % lo hizo en un hotel u apartahotel (ver Para saber más).

Lo que dijo Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, gremio de las agencias de viajes, es que pese a los meses complicados que ha vivido el turismo, las cifras de crecimiento se irán viendo en la medida que se sigan levantando restricciones en Colombia y el mundo, y ello dinamizará las ofertas de transporte y de las propias agencias.

En ello coincidió Oviedo, del Dane, quien detalló que en general el segmento empezó a tener “alguna mejora” en agosto, que se consolidó en septiembre y que se potenció en octubre con la semana de receso, aunque ello se verá en los datos que se presenten del cuarto trimestre.

El funcionario añadió igualmente que de los 21,4 millones de ciudadanos que no hicieron turismo entre julio y septiembre, 43,8 % alegó motivos económicos y 33,3 % “otros motivos”, que, principalmente obedecen a la pandemia.

Ante esto, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco, anotó que la estrategia del país es generar confianza entre los habitantes del territorio nacional para que consuman productos turísticos, algo que se logra con un adecuado cumplimiento de los protocolos sanitarios, que incluso tienen un respaldo “a través del Sello Check In Certificado” que el Mincomercio lanzó para el sector.

No obstante, al ser consultado sobre el balance que se espera tener de la reactivación de los viajes en la recta final de 2020 y para el 2021, Guerrero dijo que todo dependerá de la evolución de la pandemia y del autocuidado ciudadano para evitar nuevas restricciones a la movilidad. De momento, la industria se repone lentamente.

Credito
COLPRENSA

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