Llegada de la vacunas es esperanzadora, dicen expertos

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
El Invima trabaja en una regulación de emergencia que le permita dar un trámite expedito a la vacuna cuando esté disponible para aprobarla con prontitud y distribuirla en el territorio nacional a la población priorizada en la primera fase de inmunización.
PUBLICIDAD

Ante el incremento de casos de contagio por Covid-19 en el país, la esperanza para muchos es la llegada de la vacuna, tal como ha sucedido en países como Rusia, Reino Unido, Estados Unidos y a partir de la próxima semana en Canadá. 

En reiteradas ocasiones el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha indicado que el Gobierno colombiano tiene una estrategia definida desde hace varios meses para el acceso a la vacuna contra el Covid-19, que incluye la participación del país con otros 180 en un mecanismo multilateral denominado Covax, bajo el cual se hace una adquisición conjunta de las vacunas líderes a nivel mundial.

Además, ha insistido que se tienen acuerdos de confidencialidad con las seis empresas productoras de vacunas que están liderando el proceso: Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

Ante la ratificación del presidente Iván Duque que la vacunación en el país empezaría entre enero y febrero: “el país tendrá ese ciclo de vacunación y trataremos de que sea lo más generalizado posible”, expertos consultados por este medio consideran que la noticia es esperanzadora a raíz del incremento de casos de contagios. 

María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, manifiesta que ojalá la vacuna llegue lo más rápido posible y es muy esperanzadora porque es una barrera y va a mejorar la situación muchísimo.

De igual forma, Gutiérrez, argumenta que “sabemos que no lo vamos a solucionar del todo, porque hay muchas personas que no se van a vacunar, pero es una esperanza para volver a la vida habitual”.  

La experta de la Javeriana dijo que se ha dicho que el Gobierno viene negociando bajo dos esquemas, por tanto es probable que tengamos vacunas tempranas no en número suficiente, pero si en un número que vale la pena ya tratar de empezar a proteger la población. 

Por su parte, Carlos Trillos, epidemiólogo de la Universidad del Rosario, considera que el anuncio del presidente Duque, es una muy buena noticia para el país. El inicio de la vacunación en el primer trimestre de 2021 permite una cobertura de los grupos más vulnerables e ir adelantando las coberturas vacunales de la población en el país.

Esto implica un gran esfuerzo logístico del gobierno, las autoridades sanitarias nacionales y regionales, para garantizar la distribución y conservación de la vacuna, organización del recurso humano que requiere entrenamiento, de la infraestructura y los requerimientos tecnológicos necesarios. 

Como lo anunció recientemente el Ministro de Salud, esta se iniciará por grupos prioritarios, que incluyen trabajadores de la salud, adultos mayores y personas con comorbilidades, más susceptibles de complicaciones y la mortalidad. Con esto se espera una reducción de las personas complicadas, la ocupación de cuidados intensivos y sobre todo, reducción de la mortalidad, precisa Trillos.     

Además, el experto de la Universidad del Rosario, considera que una labor de gran importancia es reforzar en la comunidad la necesidad de la vacunación, la seguridad de la vacuna autorizada, que cuenta con pruebas de seguridad y eficacia. Se debe trabajar para informar adecuadamente a las comunidades, para así evitar el daño de los falsos mensajes, sin soporte científico, que generan dudas y temor en las personas. Entre más personas están vacunadas, más rápido lograremos una inmunidad de rebaño y podremos superar más rápidamente la pandemia.

De igual manera, Juan José Rey, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, considera que en la medida en que se ha demostrado la eficacia por lo menos en los ensayos clínicos de varias vacunas que están siendo comercializadas, obviamente la estrategia de vacunación y específicamente de los grupos vulnerables es un imperativo y entre más rápido Colombia tenga acceso a este recurso obviamente mucho mejor. 

De acuerdo con Rey el país tiene ya una infraestructura de vacunación probada, es decir, la logística, el recurso humano, la red de frío, son temas que en el país están probados, son muy eficientes y creo que podemos llegar a una distribución y aplicación de la vacuna de una manera muy rápida, pero todo depende de las negociaciones que se tengan del Ministerio de Salud con las multinacionales. 

Reitera el Decano de Ciencias de la Salud de la Unab que el anuncio de la vacuna es una estrategia que no debe relajar a la población porque no va a poner fin a la pandemia y por tanto se debe seguir atendiendo todos los protocolos y demás componentes del control del Covid-19. 

 

¿Por qué la gente no se vacuna?

María Fernanda Gutiérrez, viróloga de la Universidad Javeriana, dice que muchas personas no se vacunan porque sienten que le están poniendo productos biológicos y que son peligrosos, pero las que están circulando lo que se van hacer es producir una proteína para que la respuesta inmune reaccione, por tanto no es el virus completo, entonces la población no debe preocuparse porque no se le va a inyectar nada diferente a una información para que la célula produzca la proteína contra la que se va a producir el anticuerpo.

En el caso de Covid no vacunarse es muy arriesgado porque el virus está circulando y no hay inmunidad de rebaño.

María Fernanda Gutiérrez, viróloga.

Credito
NELLY VECINO PICO

Comentarios