Avanza trámite de extradición contra exparamilitar Hernán Giraldo Sierra

Crédito: COLPRENSA
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, aclaró que desde el mes de septiembre pasado se solicitó a los Estados Unidos la extradición del exjefe del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, Hernán Giraldo Serna, al tiempo que se pidió reactivar la orden de captura y la notificación roja de la Interpol.
PUBLICIDAD

La extradición de Giraldo Serna, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, fue solicitada por el Ministerio de Justicia para que cumpla con la sentencia parcial transicional condenatoria impuesta el 18 de septiembre de 2018 por una de las salas de conocimiento de justicia y paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

El exjefe de las autodefensas es requerido por el Juzgado Penal del Circuito con Función de Ejecución de Sentencias para las Salas de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, por delitos
relacionados con masacres, homicidios selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos forzados, secuestros, amenazas y accesos carnales violentos contra personas protegidas y con apropiación o destrucción de bienes y lugares protegidos.

La condena proferida por el Tribunal Superior de Barranquilla está enmarcada en la Ley de Justicia y Paz, teniendo en cuenta que es uno de los postulados para acceder a los beneficios contemplados en la norma.

“Hemos adelantado todas las gestiones para que el señor Hernán Giraldo responda ante la justicia de Colombia. Desde el 10 de septiembre de 2020 se solicitó a la Ministra de Relaciones Exteriores que, a través de los canales diplomáticos, se informara a las autoridades de Estados Unidos la importancia de que Giraldo Serna regresara a Colombia a cumplir con los requerimientos de las autoridades judiciales”, precisó Ruiz Orejuela.

Señaló que el 9 de diciembre de 2020 se remitieron los documentos procedentes de la autoridad judicial que sustentan el pedido formal de extradición. Dicha solicitud y los documentos, fueron presentados ante el Departamento de Estado de Estados Unidos con la Nota Verbal el pasado 24 de diciembre.

“La Sala de Justicia y Paz con funciones de control de garantías del Tribunal Superior de Barranquilla, comunicó al Director General de la Policía Nacional que en audiencias celebradas los días 15 y 16 de diciembre de 2020 se dispuso librar orden de captura contra Hernán Giraldo Serna y le solicitó activar la Notificación Roja de Interpol, para que este ciudadano, luego de ser deportado o extraditado, sea puesto a disposición de ese Despacho”, dijo el ministro de justicia.

Indicó que el 30 de diciembre de 2020, el Ministerio remitió los documentos que fueron presentados por la Embajada de Colombia en Washington D.C, para obtener la extradición del señor Giraldo Serna, con el fin de que fueran enviados a las autoridades de migración de ese país.

También el 4 de enero de este año, el Ministerio de Justicia solicitó información al agregado judicial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia sobre los avances del caso, teniendo en cuenta que Giraldo Serna cumplió su sentencia en territorio extranjero y quedó a disposición de las autoridades de migración.

“El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ha adelantado todos los trámites necesarios para la extradición del señor Hernán Giraldo Serna y esperamos que en los próximos días sea entregado a las autoridades judiciales de Colombia”, concluyó el ministro Wilson Ruiz.

Credito
COLPRENSA

Comentarios