Las fichas clave de Duque para los retos que le trae el 2021

Crédito: Colprensa - EL NUEVO DÍA
El 2021 empezó con grandes retos para el presidente Iván Duque en muchos frentes, en especial en los que tiene que ver con la salud pública, afectada por la pandemia del Covid-19, la recuperación de la economía y la seguridad.
PUBLICIDAD

Para sacar adelante estos desafíos, el presidente necesita de ciertas figuras clave en su Gabinete para que le den margen de maniobra y se encarguen de que los planes que tiene proyectados en esta materia puedan cumplirse a cabalidad.

En 2020, uno de los grandes protagonistas fue el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien con su experiencia en el manejo de emergencias le permitió ajustar el sistema de salud del país al desafío de la pandemia, en medio de críticas y riesgos que siguen latentes.

En este sentido, para Mauricio Jaramillo, analista político, Ruiz será clave en esta etapa crucial de la pandemia en la que se encuentra el país debido a que la imagen del presidente y del Gobierno dependen de cómo transcurra el proceso de vacunación que se tiene planeado empezar en febrero con la inmunización del personal de la salud de la primera línea.

El gran reto en esta materia estará en lograr que el cronograma se realice tal cual se tiene planeado, pero también en terminar de adquirir el resto de inmunizadores que falta para poder lograr lo que se conoce como la inmunidad del rebaño, que se lograría vacunando al 70% de los ciudadanos.

Pero el analista político Jairo Libreros también se destaca el papel de Julio César Aldana, el director del Invima, para el proceso que viene para el país, en especial, en los problemas de logística que se puedan presentar.

Del desafío de las vacunas depende la economía del país, que es otro de los grandes pendientes del presidente y donde, sin duda, deberá contar con los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Comercio, José Manuel Restrepo.

Si no se logra cumplir el cronograma de vacunación, el país se vería sumido en un atraso en la región, donde algunos países ya empezaron a inmunizar a sus ciudadanos. Los críticos del Gobierno afirman que pese a que hay aseguradas 49 millones de dosis de vacunas, el rezago en la adquisición de la vacuna afectará en muchos aspectos, entre estos el económico.

No obstante, Libreros recuerda que la figura de Carrasquilla sigue siendo polémica entre muchos sectores, además de que ha habido una gran especulación alrededor de una reforma tributaria para el país.

Agrega el experto en política que el problema es que aún no está claro cómo será esa reforma tributaria, teniendo en cuenta que se acerca el periodo de elecciones presidenciales, lo cual influye en estas decisiones, en especial si se hace una reforma fuerte porque podría cerrar las puertas a un eventual candidato del partido de Gobierno.

La seguridad será uno de los temas que tendrá pendiente el presidente este año , debido a que  el último semestre del año pasado se caracterizó por el registro de masacres, asesinatos  de líderes sociales y defensores de los derechos humanos, así como la inseguridad en algunas partes del país.

Según el último reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), a diciembre de 2020 se registraron 89 masacres en todo el país en 62 municipios de 23 departamentos.

Por esta razón, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, jugará un papel importante, al menos durante los primeros meses de este año, teniendo en cuenta que es uno de los precandidatos presidenciales que más ha sonado para las próximas elecciones.

Mauricio Jaramillo afirma que Trujillo es alguien muy importante por la coyuntura de seguridad, luego de un año de masacres y asesinatos de líderes sociales, en especial en zonas como Cauca, Catatumbo y Chocó.

Si Trujillo se lanza como candidato presidencial, agrega el analista, el presidente perdería una ficha fuerte. Dice que, por esta misma razón, lo más probable es que su renuncia se produzca después de los primeros meses del año, dándole tiempo Duque para que recupere su imagen en esta materia.

Sin embargo, Libreros señala que entre más rápido renuncie el actual ministro, mayor claridad va a haber sobre cómo va a ser la conducción en materia de seguridad en un entorno donde día a día se deteriora más las condiciones de percepción de seguridad y temas como los homicidios y los atracos adquieren características de mayor violencia.

Pero otra de las figuras que destaca Libreros como clave para el presidente es el actual ministro del Interior, Daniel Palacios quien será clave para las reformas que tiene pendiente tramitar el Ejecutivo. “Yo no creo que en un año prelectoral el Gobierno vuelva a tener el control del Congreso porque muy seguramente algunos partidos políticos van a desligarse del presidente, haciendo uso de la facultad que les da el estatuto de la oposición”, indica.

Por ahora, entre los desafíos que está enfrentando el jefe de Estado está poder actuar de manera coordinada frente a un virus con las autoridades locales, con el objetivo de que se pueda garantizar la atención a toda la ciudadanía y evitar el colapso de las Unidades de Cuidados Intensivo (UCI).

Credito
COLPRENSA

Comentarios