Antes de marzo 20, terminaría la primera etapa de vacunación

Crédito: Colprensa/EL NUEVO DÍALas dosis llegaron en un vuelo operado por DHL y, después de ser recibidas en la terminal aérea por el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, fueron conducidas a las bodegas del Ministerio en la zona franca de Bogotá para el proceso de la cadena de frío.
Tras la autorización de Invima, la compañía AstraZeneca entregará al país cajas con 10 viales. Cada vial tiene la capacidad de otorgar 10 dosis, al contener 5 mililitros de la vacuna contra la Covid-19.
PUBLICIDAD

El Gobierno espera completar la primera etapa de vacunación contra la Covid-19 antes del 20 de marzo. Así lo aseguró Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia tras recibir el segundo lote de vacunas de Pfizer, que arribó ayer, correspondiente a 50.310 dosis.

“Vamos a garantizar que antes del 20 de marzo logremos completar la primera etapa de la fase uno de vacunación, que son más de 300.000 miembros del personal de la salud de primera línea y más de 1.200.000 personas mayores de 80 años”, indicó Muñoz.

El funcionario recordó que con las dosis recibidas este miércoles, el país completa ya 100.000 dosis de Pfizer y 192.000 dosis de la vacuna de Sinovac que comenzaron a distribuirse el día de ayer.

Además, anunció que el país estará recibiendo semanalmente dosis de la vacuna de Pfizer y que en un par de semanas se recibirá un importante lote de vacunas de Sinovac.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que las nuevas 50.000 dosis se usarán para continuar con la vacunación del personal de salud de primera línea de atención de la Covid-19, que se encuentre ubicado en ciudades capitales, áreas metropolitanas y demás zonas que tengan disposición de ultracongelación para esta vacuna.

Agregó que “esto se complementa con 69.000 dosis que están siendo remitidas a las diferentes entidades territoriales para ser enviadas a los otros municipios donde no se dispone de este mecanismo de ultracongelación”.

 

Expiden resolución

El Ministerio de Salud expidió ayer la resolución 205 de 2021 con la que se distribuyen las vacunas de Pfizer recibidas en la madrugada. 

Aunque Colombia recibió 50.310 dosis, la resolución hace la repartición de 50.652 dosis. Esto debido a que de acuerdo al informe de saldos pendientes por distribuir, en el almacén del Ministerio hay 342 vacunas de Pfizer sin asignar.

Teniendo en cuenta sus características de ultracongelación, las más de 50.600 dosis se distribuirán a los prestadores de servicios de salud que laboran en ciudades capitales o a municipios pertenecientes a áreas metropolitanas.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, las dosis se entregarán ayer a Cundinamarca y Bogotá y su distribución comenzará a partir de hoy para el resto del país.

 

Autorización de Invima

El Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos, Invima, le otorgó en un tiempo récord la autorización de uso de emergencia a la vacuna de la compañía AstraZeneca, abriendo la puerta para la llegada de dosis de otra casa farmacéutica, tras la llegada de dosis de Pfizer y Sinovac.

Ahora, AstraZeneca cuenta con el visto bueno para ingresar y utilizar su biológico contra la Covid-19 en el país. De esta vacuna, Colombia adquirió 10 millones de dosis para cinco millones de personas y espera recibir más por parte del mecanismo Covax.

De acuerdo con la resolución que autoriza el uso de emergencia, la vacuna de AstraZeneca es una inyección intramuscular que consta de dos dosis separadas, cada una de 0,5 mililitros.

La segunda dosis de la vacuna se debe aplicar entre 4 y 12 semanas después de la primera inyección, aunque la farmacéutica se compromete a actualizar los datos del intervalo más adecuado entre cada dosis.

La vacuna de AstraZeneca es un biológico de vector viral, basada en el vector del adenovirus de chimpancé, modificado genéticamente para producir la proteína del Sars-CoV-2.

Según las indicaciones, la vacuna fue aprobada para inmunización activa de personas mayores de 18 años. Se recomienda tener precaución al vacunar a personas con trombocitopenia, trastornos de coagulación y a individuos inmunocomprometidos.

AstraZeneca se compromete a actualizar los datos sobre reacciones de posteriores a la vacunación.

Credito
Colprensa/Bogota

Comentarios