Esto fue lo que dijo Claudia López sobre migrantes y que generó debate

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍAEl patrullero Edwin Caro fue asesinado en Bogotá.
Durante el homenaje al patrullero Edwin Arnoldo Caro, asesinado en una requisa a dos supuestos domiciliarios, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a generar debate al referirse a la situación de seguridad de su ciudad y responsabilizó, otra vez, a los migrantes.
PUBLICIDAD

Luego del homenaje, aseguró que este no es un caso fortuito, y recordó el asesinato de Oswaldo Muñoz en diciembre del año pasado, durante un intento de hurto en Transmilenio.

“Fue asesinado por un migrante venezolano. No es la primera vez, desafortunadamente, que tenemos actos muy violentos de migrantes venezolanos. Este no es un tema de hurto. Primero asesinan y luego roban. Necesitamos garantías para los colombianos”, afirmó.

A pesar de sus declaraciones, insistió en que hace un llamado a que “no se genere xenofobia”, aseverando que “la mayoría de migrantes son gente humilde huyendo de una dictadura”. No obstante, insistió en que “los hechos demuestran que hay una minoría de migrantes venezolanos profundamente violentos”.

 

Mantener el orden

Por su parte,  el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, aseguró que la criminalidad en el país no puede explicarse a partir de fenómenos migratorios.

“Rechazamos de manera categórica cualquier acto de violencia, independientemente de quien lo realice y condenamos de forma vehemente este tipo de acciones; absolutamente nadie, sin distingo de nacionalidad, tiene derecho a arrebatarle la vida a otro ser humano. El delito no tiene pasaporte y la criminalidad debe ser prevenida y perseguida sin atención a nacionalidades”, dijo Espinosa.

Agregó “si bien en Colombia, de acuerdo con el Inpec, hay un poco más de 97 mil detenidos y de ellos, menos del 1.8% son de nacionalidad venezolana, continuaremos trabajando en la implementación de herramientas que, como el Estatuto Temporal de Protección, nos permitan identificar plenamente a esta población, facilitando así los procesos de judicialización en los casos que se requiera y aumentando la seguridad de nacionales y extranjeros dentro del territorio nacional”.

 

Rechazo

En redes sociales la alcaldesa fue duramente criticada por sus declaraciones como la expresada por Carlos Galán: “Ante dramática caída en encuestas @claudialopez insiste en apelar a la demagogia para exacerbar el odio y la xenofobia, para que la gente olvide que el problema no es la nacionalidad de los delincuentes sino que su política de seguridad es un total fracaso”. 

También lo hizo la senadora María del Rosario Guerra “declaraciones de @ClaudiaLopez son discriminatorias. La primera autoridad de #Bogotá no puede seguir echándole la culpa al gobierno y a los migrantes”.

 

Voz de experto

Mauricio Jaramillo, docente de la Universidad del Rosario, precisa que el patrón de las bandas criminales es reclutar personas que están en situación muy delicada en términos de pobreza. 

Además, “hay que pensar que muchos de los migrantes están llegando con estados de pobreza muy altos, entonces son segmentos poblacionales a los que apuntan estas bandas para el reclutamiento”.

Sin embargo, el experto dice que no se puede concluir que toda la migración venezolana está siendo usada por las bandas criminales porque no es cierto, hay muchos venezolanos que están trabajando, que quieren regularizarse, pero es cierto que hacer parte de una población tan vulnerable los convierte en víctimas de estas bandas. 

 

DATO

Hasta el 31 de diciembre en Colombia estaban radicados 1.729.537 venezolanos.

Credito
Resumen de agencias

Comentarios