Gobierno se resiste al ‘Borrón y Cuenta Nueva’

Crédito: Colprensa / EL NUEVO DÍALa Ley de Borrón y Cuenta Nueva mantiene el historial crediticio de las personas naturales y jurídicas, tanto para los buenos como para los malos hábitos de pago.
Advierten que el Gobierno Nacional y las agremiaciones bancarias se oponen a que la Corte Constitucional declare exequible esta ley.
PUBLICIDAD

El senador del partido Liberal, Luis Fernando Velasco, advirtió que desde la Superintendencia Financiera, la Cifin, Datacrédito e incluso el Banco de la República, están tratando de impedir que la Corte Constitucional no apruebe la Ley de Borrón y Cuenta Nueva, una iniciativa legislativa que busca quitar el reporte negativo de manera inmediata a las personas que se pongan al día con sus obligaciones bancarias.

Según Velasco, quien es coautor y ponente de la Ley, a pesar de que la mayoría absoluta del Congreso de la República aprobó la iniciativa legislativa, el Gobierno Nacional y las agremiaciones bancarias, ahora están tratando de interponerse en el camino para que la Corte Constitucional no declare exequible este proyecto.

“Solo uno de los 108 senadores votó negativo el proyecto, es decir, prácticamente el Senado por unanimidad aprobó la Ley de Borrón y Cuenta Nueva. Como este está es una reforma a la Ley estatutaria de Habeas Data 1266 de 2008, la Corte tiene que hacerle un control de constitucionalidad, por lo que ahora, la Asobancaria, (que representa a todos los bancos), la Superintendencia Financiera y la Cifin, intentan trasladar a la Corte el debate que ya perdieron en el legislativo, para tratar de que la Corte no declare constitucional esta Ley que beneficia a millones de colombianos, especialmente los más necesitados”, señaló Luis Fernando Velasco.

 

Gobierno en contra

El Banco de la República, por su parte, si bien no se pronunció ni a favor o en contra de declarar exequible la ley, sí calificó de “inconveniente” la iniciativa legislativa.

“El Banco de la República aunque no se refiere a la constitucionalidad o no del proyecto, pero afirma que es inconveniente desde el punto de vista económico. ¿Si es así, por qué no defendió ese argumento en el trámite del proyecto en el Congreso? El Gobierno quiere revivir el debate político en la rama judicial y así no es”, agregó el congresista.

La Superintendencia de Industria y Comercio, la Universidad Externado y la Defensoría del Pueblo, le pidieron a la Corte Constitucional declarar exequible esta ley.

 

 

Dato:

De acuerdo con los promotores del proyecto, esta norma beneficiará entre 7 y 8 millones de colombianos, ya que se les volverá a abrir la puerta al crédito formal.

Credito
ÓSCAR IVÁN REY

Comentarios