Declaran calamidad pública por llegada masiva de venezolanos

Crédito: Colprensa / El Nuevo Día.
El ministro del Interior, Daniel Palacios, instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el departamento de Arauca, para trabajar junto con las autoridades locales ante la llegada de cerca de 5000 migrantes venezolanos que salieron de su país por enfrentamientos en la frontera.
PUBLICIDAD

Durante la instalación del PMU se declaró la calamidad pública en el departamento, con la intención de atender a la población que se encuentra en esta zona del país, tanto nacionales como extranjeros, con la activación de todos los mecanismos de atención humanitaria, para garantizar condiciones dignas de vida, salud y alimentación.

“Nuestro propósito es concluir el proceso de caracterización que permitirá tener un censo real de cuántos de los ciudadanos que se encuentran en el albergue son ciudadanos venezolanos y cuántos colombianos en retorno. Además, saber quiénes se encuentran en condición de víctimas, entendiendo que aquí lo que puede haber es una vocación de retorno por una situación temporal”, señaló Palacios.

Se convocaron a las autoridades territoriales, la Fuerza Pública, entidades como Migración Colombia, la Unidad de Gestión del Riesgo, Gerencia de Fronteras, la Unidad de Víctimas, entre otras, para hacer la entrega de ayudas humanitarias a las familias necesitadas, que incluyen mercados, kits de aseo, colchones, carpas, menajes de cocina y demás necesarios, para cumplir con la meta de atención.

“Vemos con mucha preocupación la alerta que ha emitido la Defensoría del Pueblo, en donde las versiones por parte de los ciudadanos venezolanos que han cruzado hacia Arauca, es de acciones indiscriminadas hacia la población civil en territorio venezolano y en donde hay presuntas violaciones a los derechos humanos, nosotros le daremos trámite ante la comunidad frente a esa manifestación”, dijo.

Credito
Colprensa / Redacción web.

Comentarios